santa cruz

Reabre la Casa del Carnaval

El museo, que ha aplicado medidas antiCOVID, estrena una muestra temporal dedicada a las carnestolendas de otras Islas y puede visitarse de forma gratuita
Este espacio cuenta con 1.100m2 dedicados a la fiesta grande de Santa Cruz, albergando fantasías, carteles y vídeos que son “joyas históricas”. FRAN PALLERO
Este espacio cuenta con 1.100m2 dedicados a la fiesta grande de Santa Cruz, albergando fantasías, carteles y vídeos que son “joyas históricas”. FRAN PALLERO
Este espacio cuenta con 1.100m2 dedicados a la fiesta grande de Santa Cruz, albergando fantasías, carteles y vídeos que son “joyas históricas”. FRAN PALLERO

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que constituye “una representación permanente de la grandeza de la fiesta”, reabre hoy sus puertas al público adaptándose a la situación de pandemia con un protocolo sanitario y control de aforos. Así, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, invitó a visitar este museo, que es “una oportunidad para recordar el Carnaval”, especialmente en este año en el que la fiesta no puede celebrarse.

En la reapertura, que se produce tras su cierre en el pasado marzo, también estuvo presente el concejal de fiestas, Alfonso Cabello, quien desveló algunas de las novedades que incluye el espacio, como la muestra dedicada a los Carnavales Tradicionales en Canarias, comisionada por Benito Cabrera, timplista y compositor que ha estudiado la historia de celebraciones como Los Toros de Tao y Tiagua, Los Diabletes de Teguise, Los Buches, Los Carneros de Tigaday o Los Empolvados.

“El mejor Carnaval del mundo rinde este año tributo a otros Carnavales más pequeños, más humildes y más desconocidos, que dan sentido etnográfico y cultural al Carnaval en general de Canarias”, explicó Cabrera, quien dijo que la muestra pone su acento en los aspectos didácticos para que se conozcan todas estas tradiciones que son “complementarias” y “no se contraponen” con la celebración de la fiesta grande de Santa Cruz.

Asimismo, el comisario adelantó que en las próximas semanas esperan poder celebrar algunas mesas redondas y charlas para dar a conocer esa muestra dedicada a los Carnavales Tradicionales en Canarias, así como aprovechar el material didáctico disponible para acoger visitas escolares.

Fantasías, carteles, vídeos y mucho más

Aunque no es habitual que así suceda, la Casa del Carnaval acogerá durante otro año más la fantasía Sentir, diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra, que convirtió en Reina Adulta del Carnaval a la tinerfeña Sara Cruz en 2020. Además, también pueden contemplarse los diseños de su corte de honor y los que vistieron la Reina de los Mayores y la Reina Infantil.

Por otro lado, Alfonso Cabello trasladó que ya está expuesto el cartel dedicado a la fiesta en este 2021, realizado por Sandro Burcio, así como los carteles del resto de ediciones empezando por el de 1962.

El concejal de Fiestas también hizo hincapié en la parte dedicada a la “serpentina audiovisual”, que son las pantallas en las que pueden verse “auténticas joyas” de la historia del Carnaval y cuya selección ha supuesto un “gran trabajo de documentación”. Por ello, animó a acudir al museo “con tiempo y calma”, para así poder disfrutarlo.

La parte final de la Casa del Carnaval, que era la más participativa, se ha adaptado a la situación sanitaria y ahora alberga una exposición dedicada a los personajes del Carnaval. ‘Michael Jackson’ o ‘La lecherita’ son algunos de estos disfraces habituales de la fiesta.

Para realizar la visita, Cabello explicó que los interesados deben reservar su entrada en la web casacarnavalsantacruz.com debido al necesario control del aforo. El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y el acceso sigue siendo gratuito.

Otra de las incorporaciones ha sido un nuevo sistema de audioguías, que estará operativo próximamente y que permitirá acceder a contenidos en inglés y castellano vía móvil.

Este museo cuenta con 1.100m2 de zona expositiva y fue inaugurado en 2017. Y según señaló Cabello, por él han pasado más de 70.000 personas desde su apertura, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados de la capital.

TE PUEDE INTERESAR