Tenerife

Si subes al Teide este fin de semana tienes que saber esto

Se podrá acceder por la TF-21 (La Orotava) y el descenso se hará por la TF-24 (El Rosario). Los accesos por el Sur estarán abiertos hasta el Teleférico

Turistas en uno de los accesos al Teide. Mario M. Dobrescu

El Cabildo pondrá en marcha, desde este viernes, un dispositivo especial de carreteras para acceder al Parque Nacional del Teide, en previsión de la alta afluencia de vehículos con la intención de acudir a disfrutar de la última nevada caída el pasado fin de semana. Se prevé que durante el fin de semana y los dos días siguientes, no lectivos en la mayoría de los municipios de la isla, se desplacen hacia las cumbres de la isla un gran número de vehículos.

El dispositivo se pondrá en marcha el viernes 12 a las 12.00 horas y finalizará el miércoles 17 a las 10.00 horas y consistirá en la habilitación de un sólo sentido de tráfico en las carreteras TF-21, por La Orotava y TF-24 por La Esperanza. De esta manera, el acceso al Teide se podrá hacer por La Orotava cuya vía, la TF-21 en sentido ascendente desde La Caldera. La salida del espacio natural se realizará por Izaña desde El Portillo hacia La Esperanza. Por el Sur los accesos estarán abiertos hasta el Teleférico, a partir de ese punto en esta carretera solo se podrá circular en dirección a Izaña.

“Esta situación, puntual y extraordinaria, nos lleva a implementar un dispositivo de control de tráfico en las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide, en el que habilitaremos una vía de entrada al mismo y otra de salida, y aseguraremos siempre que quede un carril para la de evacuación de vehículos de seguridad y emergencia”, ha indicado el consejero insular de Carreteras y vicepresidente del Cabildo Enrique Arriaga en la reunión de coordinación mantenida con la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad Isabel García, los responsables de los ayuntamientos de Vilaflor, Arafo, El Rosario, La Orotava, de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico y Seprona y personal del servicio de Protección Civil del Cabildo, además del director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán y el director insular de Carreteras Tomás Félix García.

El vicepresidente recordó que “seguimos estado de alerta frente a la pandemia del Covid19, por lo que no se deben producir aglomeraciones, medidas que hay que tener en cuenta a la hora de subir a la nieve”, por lo que pidió a la ciudadanía “responsabilidad y extremar las precauciones”.

La consejera insular de Medio Natural, Isabel García, indica que las pistas forestales se encuentran cerradas y ha recomendado “prudencia y sentido común a la hora de subir a la nieve, sobre todo con niños y niñas, a los que hay que mantener protegidos y con precaución debido a la gran cantidad de vehículos que se esperan”.

Por otro lado, las recomendaciones que se hacen desde el Cabildo son las de usar chalecos de alta visibilidad en aquellas zonas donde concurran peatones y vehículos así como evitar acceder al Parque en bicicleta. Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con las carreteras insulares en las cumbres de la Isla que son objeto de esta regulación especial.

Desde el Cabildo se solicita la máxima colaboración y prudencia de los ciudadanos atendiendo en todo momento a las indicaciones de las autoridades, dejando siempre libre el carril izquierdo de la calzada para la circulación fluida y adoptando las pautas adecuadas de responsabilidad y seguridad. También se recomienda que las personas vayan provistas con ropa visible, en especial chalecos de alta visibilidad mientras se circule por la carretera y se aconseja expresamente a los ciclistas que eviten el tránsito por las vías sujetas a este sistema excepcional de regulación del tráfico.