la palma

Sin polvos de talco, sin Negra Tomasa y con el corazón indiano en un puño

Atípico lunes en la capital palmera, que no dejó pasar su Día Grande del Carnaval con exposiciones y actos para matar el 'mono’
Momento de la llegada de la Negra Tomasa al puerto de Santa Cruz de La Palma el año pasado | D. TOVAR

“Y Sosó deslumbró al público”. Así arrancaba la crónica que publicaba DIARIO DE AVISOS el año pasado con motivo de Los Indianos, una cita de obligatoria asistencia para los canarios de una punta a la otra del Archipiélago y que, al igual que tantas otras fechas señaladas en el calendario, se ha suspendido debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, ayer la capital palmera se negó a olvidar una fiesta que forma parte de la identidad de la Isla Bonita; que alegra las penas a sus seguidores y pone en valor aquello que decía con asiduidad la cantante cubana Celia Cruz de “no hay que llorar, que la vida es un Carnaval”.

Con esa consigna, ayer Santa Cruz de La Palma se vistió de gala para recordar una de sus citas de mayor relevancia. Es por ello que, a lo largo de la Calle Real y hasta la plaza de La Alameda, fueron instaladas por el Ayuntamiento 16 lonas con una selección de las mejores fotografías de ediciones pasadas. En la muestra, tal como informó el Consistorio, se podían apreciar obras de aficionados y profesionales de la toma de instantáneas como José Arozena, Juancho García, José Ayut y Airam Plata. Pero esta no fue, ni de lejos, la única apología indiana que se hizo en la jornada del Día Grande. En la Sala O’Daly de la ciudad, varios representantes del Cabildo, acompañados por la concejala de Turismo capitalina, Carla Rodríguez, acudieron a la inauguración de otra exposición de fotos, esta vez de artistas como Desireé Martín, Saúl Santos, Daniel Roca, Arturo Rodríguez, Selu Vega, Andrés Gutiérrez y Juancho García.

En realidad, dicha muestra surgía a iniciativa de Juancho García, como parte de su trabajo final de los estudios que cursa de Comisariado de Exposiciones por la Universidad de Burgos. Un aspecto sobre el que incidía la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, al tiempo que apuntaba que, en el marco de la exposición, “tendremos la oportunidad de visualizar en un mismo espacio una selección de los trabajos de fotógrafos que han cubierto la fiesta de Los Indianos en la última década, lo que nos permite observar cómo ha evolucionado esta celebración en estos años”.

Bien es cierto que las redes se inundaron de recuerdos de otras ediciones; de momentos que los palmeros anhelaban y que esperan volver a retomar desde que el virus desaparezca o tengamos las herramientas para poder convivir con él. No obstante, desde las instituciones se han hecho esfuerzos para, respetando las medidas de prevención de contagios impuestas por las autoridades, hacer el contexto más llevadero. De ahí que en el transcurso de la semana, estén programados distintos actos. A los conciertos bajo invitación -para controlar el aforo- y las conferencias celebradas en la tarde de ayer, se une la mesa redonda Recuerdos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma mañana, a partir de las 20.00 horas, por Internet. Aparte, el jueves a la misma hora, en el Centro de Interpretación de la Bajada, tendrá lugar la charla Los Indianos, regreso y futuro, que correrá a cargo de Luis Morera. Y así un conjunto de eventos que durarán hasta el sábado.

TE PUEDE INTERESAR