coronavirus

Canarias supera los 40.000 curados de coronavirus

Pese a que la campaña de vacunación no está realizándose al ritmo deseado, casi 80.000 isleños ya han recibido la inmunización contra el SARS-CoV-2 y a más de 155.300 le han administrado una dosis
Una paciente con un cuadro neurológico que se puede asociar a coronavirus, es atendida por dos enfermeras de Urgencias del HUC
Una paciente con un cuadro neurológico que se puede asociar a coronavirus, es atendida por dos enfermeras de Urgencias del HUC. Fran Pallero

Desde que empezó la pandemia del SARS-CoV-2 en el Archipiélago, el 30 de enero de 2020, más de 40.000 personas se han recuperado de la infección del coronavirus, de los más de 45.000 contagiados, mientras que la vacunación sigue a un ritmo estable a la espera del impulso exponencial que se producirá con la llegada masiva de dosis en abril, en especial aquellas como Janssen que solo son de un pinchazo. Sanidad confirmó que casi 80.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, es decir, el doble de las recuperadas, y casi 35.000 más que las infectadas. Por su parte, las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad suman una semana más sin contagios.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura arrancaron ayer en el nivel 3 de alerta (riesgo alto) para frenar la transmisión del coronavirus, mientras que Lanzarote continúa en nivel 2, y La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 1.

En nivel de alerta 3 se limita la libertad de circulación nocturna de las personas entre las 22.00 y las 6.00 horas todos los días, salvo para la realización de actividades esenciales. Las reuniones de personas no convivientes se fijan en cuatro, y la permanencia de individuos en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración, respetando el máximo de cuatro usuarios por mesa.

Se mantiene el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, tanto mesas como barras. En las terrazas u otros espacios al aire libre están prohibidas las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad o no usar mascarillas. Los empresarios del sector vuelven a reclamar a las autoridades sanitarias más margen de actuación o estarán abocados al cierre definitivo de sus negocios.

Dos modificaciones de este nivel 3 de alerta permiten servir comida a domicilio hasta las 24.00 horas (también en el resto de Islas independientemente de su nivel de alerta) y la realización de actividades deportivas en los gimnasios, pero con un aforo máximo del 33%, distancia de dos metros, uso de mascarillas y grupos de cuatro personas con los monitores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó, con los registros del domingo, 190 nuevos contagios (86 en Tenerife, 82 en Gran Canaria, 15 en Fuerteventura, cinco en Lanzarote y dos en La Palma), que elevan los contagios totales a 45.033 desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago.

Por otro lado, con las 327 altas epidemiológicas notificadas en las últimas horas, el número de personas recuperadas de la infección asciende a 40.111. De los 4.271 pacientes activos con la infección, la presión asistencial en nuestros hospitales es para estar alerta. Actualmente hay 310 ingresados en planta y 73 en UCI. Lamentablemente, 651 personas han perdido la vida por la COVID-19, cuatro en las últimas horas. Tenerife mantiene un espeluznante registro de 365 óbitos.

La vacunación masiva de la población es el haz de luz al final del túnel que nos permite ver con optimismo el futuro de la recuperación de la salud de nuestra población y la economía del Archipiélago. Hasta el momento se han administrado 235.098 dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la Comisión Europea.

De las mismas, un total de 79.733 canarios ya han recibido la pauta completa de las dos dosis de la vacuna que les permiten estar inmunizados, lo que supone el 5,91% de la población diana.

La vacunación contra el coronavirus en las residencias de ancianos y los centros de discapacitados está dando sus frutos. |DA

Las residencias de las Islas suman otra semana sin casos

Un dato tremendamente positivo es una nueva semana sin contagios en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, tras la vacunación masiva de usuarios y trabajadores. Este dato permitirá flexibilizar el régimen de visitas de los familiares, desplazamientos, salidas e ingresos de los usuarios.

Mañana volverá a reanudarse la inmunización con AstraZeneca para los grupos previstos por el Ministerio de Sanidad, a los que se amplían los que tengan entre 55 y 65 años. Ayer llegaron a España unas 672.750 dosis de la vacuna de Pfizer, la mayor remesa hasta la fecha. Mientras que Janssen entregará a nuestro país 5,5 millones hasta el mes de junio.

Comienza la semana previa a la Semana Santa y la preocupación crece entre las autoridades sanitarias. Está demostrado que la llegada de puentes y festivos hacen que la población se relaje y los contagios asciendan.

TE PUEDE INTERESAR