cd tenerife

El CD Tenerife alcanza 600 victorias en Segunda con el 2-0 al Albacete Balompié

Solo Real Murcia, Real Sporting de Gijón y Hércules de Alicante superan a los blanquiazules en la clasificación histórica de triunfos en la categoría de plata
Imágenes del CD Tenerife contra el Albacete Balompié

El undécimo triunfo en LaLiga SmartBank frente al Albacete Balompié, el domingo pasado, supuso también la victoria 600 de los blanquiazules en la categoría de plata del fútbol español, un registro que solo han superado tres clubes desde el nacimiento de la competición en 1928: Real Murcia (711), Real Sporting de Gijón (684) y Hércules de Alicante (614). El récord recuerda el mérito del Tenerife para conseguirlo, ya que accedió a las categorías nacionales en 1953, casi un cuarto de siglo después de que lo hicieran estos rivales.

Antonio ‘El Loco’ abrió la lata. Tras su ascenso a Segunda División en mayo de 1953, y un debut aciago en Jerez de la Frontera (2-1), la primera victoria en la Segunda División de los blanquiazules solo debió esperar a la semana siguiente, cuando se impuso al Linense en el Heliodoro gracias a un gol de Antonio Pedrero (1929-2007) en el minuto 4. ‘El Loco’, como se conocía al tercer mejor artillero en la historia del tinerfeñismo, se quedó también con el honor de ser el primer goleador del CD Tenerife en categoría nacional, ya que había sido el autor del tanto en la derrota inicial ante el Xerez Deportivo.

El centenario, en un clásico. Los cien triunfos en Segunda se alcanzaron en el clásico ante la UD Las Palmas de la primera vuelta de la temporada 60-61, que permitió el salto del CD Tenerife a la máxima categoría de la mano de Heriberto Herrera, apodado ‘El sargento de hierro’ por la disciplina con la que condujo a aquella recordada plantilla. Fue otro tinerfeño, Yeyo Santos—luego internacional absoluto y componente de los míticos ‘Cinco magníficos’ del Real Zaragoza— el que firmó el único gol (minuto 63) del encuentro disputado el 13 de noviembre de 1960.

Doce años hasta la victoria 200. El bicentenario debió esperar casi justo doce años, explicado por la ‘penitencia’ de las tres temporadas en Tercera División que provocó la reestructuración salvaje de la Segunda en 1968, que llevó a los blanquiazules a la actual Segunda B, pese a ser décimo clasificado de un grupo de 16. El 19 de noviembre de 1972, el equipo dirigido entonces por Héctor Núñez firmó un 3-0 también de espíritu canterano gracias a los aciertos de Felipe Martín (2) y Cabrera.

De goleada a goleada: 300 éxitos. La victoria numero 300 también saltó de década. El día de la Candelaria de 1985, el CD Tenerife de Dragoljub Milošević brindó en la cita con las 300 victorias con otra goleada, ahora un 4-1 sobre el Bilbao Athletic y firma coral: marcaron Toño, David, Chalo y Lasaosa. Todos, menos el último, héroes cuatro años después del segundo ascenso del representativo a la máxima categoría.

Doblete de Keko y 400 triunfos. La ‘Década prodigiosa’ del CD Tenerife en Primera División hizo esperar casi veinte años el encuentro con la cuarta centena de victorias. El 31 de marzo de 2004 (29ª jornada), el barcelonés Francisco Martínez ‘Keko’ resolvió con sendos tantos (minutos 16 y 32) el 2-0 sobre el Xerez del grupo preparado entonces por Martín Marrero.

El quinto centenario, también en un clásico. El CD Tenerife se citó con una marca tan ‘redonda’ como las quinientas victorias en otro derbi canario. Recién regresado a la categoría de plata después del ascenso al que le había conducido Álvaro Cervera el junio anterior, el 4 de diciembre de 2013 (17ª jornada), un triunfo claro ante la UD Las Palmas grabó la marca en la línea de hitos del tinerfeñismo. Y como con Santos en 1962, tuvo otra vez acento tinerfeño. Abrió el 3-0 sobre los amarillos Ricardo León (minuto 22) de penalti y le acompañó en la segunda mitad Ayoze Pérez (63 y 73).

Y dos zapatazos de Álex Muñoz para firmar 600 triunfos. La serie que por ahora se detiene en los 600 plenos quedará en el recuerdo personificada en Álex Muñoz. El lateral izquierdo alicantino resolvió un partido hasta entonces trabado frente al Albacete, con dos tiros a la escuadra en siete minutos finales (m.85 y 90+2) eléctricos.

TE RECOMENDAMOS