economÍa

El cierre de Suez, una oportunidad para el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El puerto capitalino ha contactado con todas las navieras afectadas para poner sus infraestructuras y servicios a su disposición
El carguero Ever Given se encalló en el canal de suez el pasado martes. DA

El bloqueo del tráfico marítimo del canal de Suez tras el accidente del buque Ever Given desde el pasado martes está comenzando ya a amenazar la economía mundial. Y es que el carguero, uno de los de mayor capacidad del mundo, está bloqueando el Canal, una de las rutas marítimas claves del suministro de materias primas y petróleo entre Europa y Asia. Por esta vía circula cerca del 12% del tráfico mundial de mercancías. Según la estimación de Lloyd’s List publicada ya en varios medios de comunicación, la parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía.

Una situación que no se puede sostener mucho en el tiempo si no avanzan las labores para remolcar el barco. Más de 165 embarcaciones están esperando para transitar por el Canal. Sin embargo, esta situación podría suponer una oportunidad para los puertos canarios (el de Las Palmas de Gran Canaria también opta como punto de avituallamiento para los buques que decidan utilizar la ruta alternativa bordeando el sur de África) que ya se preparan para atender las necesidades de estas embarcaciones. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aseguraron ayer a DIARIO DE AVISOS que dependiendo del tiempo que tarde en solucionarse el problema en el Canal el puerto tendrá “más o menos oportunidades de captar algún tráfico, especialmente del que se mueve en el sentido Este-Oeste y viceversa”.

Es previsible que algunas navieras prefieran esperar al desbloqueo, en función del tipo de mercancía que transporten, el tiempo de navegación que lleven y el precio combustible; pero otras puede que “estimen conveniente parar en el puerto de Santa Cruz para esperar la solución del problema en Suez o incluso cambiar el itinerario, trazando una ruta alternativa eventual por nuestros puertos”. La última palabra la tendrán los operadores, según sus expectativas.

En previsión de que la situación se prolongue unos días o semanas, desde el departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha contactado con todas las navieras para “poner a su disposición las infraestructuras y servicios de nuestros puertos, como forma de colaborar a minimizar el impacto de este desafortunado incidente sobre el comercio internacional”.

El carguero Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando el martes se escoró y quedó encallado en el Canal.

TE RECOMENDAMOS