cultura

El cineasta rumano Radu Jude gana el Oso de Oro de la Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín se ha desarrollado de forma virtual debido a la pandemia; para junio está previsto que la muestra cinematográfica sea pública e incluya la entrega de premios
Radu Jude ha ganado el Oso de Oro con la película ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’. / EP

La sátira experimental Bad Luck Banging or Loony Porn, del rumano Radu Jude, ha ganado el Oso de Oro del LXXI Festival Internacional de Cine de Berlín. La película cuenta la historia de una maestra que se mete en problemas por un vídeo sexual privado. El jurado también ha premiado a la actriz Maren Eggert con un Oso de Plata por su interpretación en Ich bin dein Mensch. Debido a la pandemia de coronavirus, la Berlinale se celebró este año de forma virtual. Para junio está previsto que la muestra cinematográfica sea pública e incluya la entrega de premios. Por primera vez, los galardones de interpretación no se concedieron por separado según el género, sino por papeles principales y secundarios.

El Oso de Plata a la mejor interpretación en un papel secundario fue para Lilla Kizlinger, por Forest-I See You Everywhere. El Oso de Plata Premio del Jurado fue para el documental Herr Bachmann und seine Klasse, de Maria Speth. El Gran Premio del Jurado lo obtuvo Wheel of Fortune and Fantasy, del japonés Ryusuke Hamaguchi, mientras que el galardón a la dirección fue para Dénes Nagy por Natural light. El surcoreano Hong Sangsoo ha recibido el premio al mejor guion por la película Introduction. Por su parte, Yibrán Asuad ha sido premiado con el Oso de Plata a la trayectoria artística por el montaje del documental A Cop Movie, sobre policías en México.

TE PUEDE INTERESAR