sociedad

El colectivo feminista ‘invade’ de nuevo la calle reclamando igualdad

La iniciativa, con el lema ‘Feminismos canarios sin fronteras’, organiza 15 actos en los que reivindica el derecho “inclusivo y diverso” de la mujer sin limitaciones “físicas ni simbólicas”
8M MARCHA SANTA CRUZ 2020 1
Miles de mujeres de toda España toman las calles en las manifestaciones del 8M. Europa Press

Las principales ciudades del Archipiélago se vestirán hoy de violeta en el Día Internacional de la Mujer, que este 8 de marzo se vivirá de una manera distinta debido a la pandemia y el respeto a los protocolos de seguridad sanitarios anti-COVID-19.

La visibilización en las calles de un movimiento feminista fuerte, en el que también participan hombres, familias, distintos sectores sociales y económicos, ha logrado la consecución de muchos logros y derechos en igualdad y diversidad, pero todavía restan más por conquistar, sobre todo en la erradicación de la violencia de género, la brecha salarial, la pobreza y las desigualdades sociales.

La Delegación del Gobierno en Canarias autorizó 15 movilizaciones en el total del Archipiélago, pero Salud Pública y el propio Gobierno regional las desaconsejan. La Plataforma Feminista 8-M Tenerife “animó a no quedarse en casa” y, por ello, organizo concentraciones descentralizadas en Arona, La Laguna, Puerto de la Cruz y Adeje bajo el lema Feminismos canarios sin fronteras. El primer acto será en Los Cristianos, frente al Centro Cultural, a partir de las 10.00 horas. Ya en horario vespertino, la Plaza Tierra Lavada de Los Olivos, en Adeje, acogerá a partir de las 17.00 horas el llamamiento de las organizaciones sureñas.

El Monumento a la Pescadora del Puerto de la Cruz es el lugar escogido por los colectivos del norte de Tenerife para comenzar la concentración y los diversos actos a partir de las 17.30 horas. Por su parte, la manifestación más importante organizada por la Plataforma Feminista 8-M Tenerife tendrá lugar en La Laguna. A las 19.00 horas, en el cruce de las calles Viana con la Carrera comenzará el acto reivindicativo que ocupará las principales vías peatonales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que el sábado comenzaron las reivindicaciones uniéndose a la manifestación en apoyo de los migrantes. Ayer se organizó una concentración virtual con el lema EnREDándonos para el 8M en Canarias.

Por lo que respecta a La Palma, se realizarán dos cadenas humanas en los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, ambas de 17.00 a 19.00 horas, mientras que Lanzarote (18.00 horas, Parque Ramírez Cerdá) y Fuerteventura acogerán una concentración cada una.

En Gran Canaria hay convocados seis actos, pero el principal será una cadena humana a partir de las 18.30 horas en la Avenida Marítima de Las Palmas, desde el monumento de la Vela Latina.

Fachada del Parlamento de Canarias iluminado de violeta con motivo del Día Mundial de la Mujer. | DA

Por otro lado, durante este fin de semana diferentes instituciones se iluminaron de violeta por el Día de la Mujer. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, subrayó la necesidad de continuar “trabajando cada día por la igualdad real” en todos los ámbitos, eliminando en ese camino cualquier obstáculo o discriminación en materia de derechos y haciendo de la educación la herramienta clave.

El Gobierno regional señala que “es el momento para estar más juntas que nunca”

El Gobierno de Canarias realizará hoy dos actos en las capitales del Archipiélago, amén de la campaña +Juntas que nunca, para reivindicar que “es el momento de estar más juntas que nunca” con las mujeres, porque la pandemia ha puesto de relieve que muchas vieron multiplicados sus problemas, los cargos de cuidado hacia los suyos, la desigualdad salarial o el paro. Desde el Gobierno se desaconseja acudir a las concentraciones masivas y se insiste en que “tenemos que defender y recuperar la salud”, pero con presencia en las manifestaciones o sin ellas “estaremos este 8-M con las mujeres”.

“El feminismo es un compromiso vital”, aseguró el presidente regional, Ángel Víctor Torres, que estará hoy presente, junto a la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana, en Tenerife, a las 10.00, en la lectura de la declaración institucional con motivo del 8 de marzo.

La directora del ICI, Kika Fumero, expuso los detalles de la campaña que se compone de cuñas de radios, anuncios televisivos y cartelería que se insertarán entre el 6 y 14 de marzo en radio, televisión y prensa digital de ámbito regional y local. Además la campaña se verá reforzada en otros medios más locales gracias a la participación de los Cabildos Insulares a su difusión.

Esta campaña institucional se suma a otras acciones como el acuerdo de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad para hacer participes a la Fundación Dinosol de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y que contempla una encuesta sobre la percepción de la igualdad que tiene la ciudadanía y la difusión de mensajes en todos los hipermercados. Y el acuerdo adoptado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y RTVC para mejorar el tratamiento informativo, así como desarrollar acciones formativas y de mejora de la conciliación en toda la plantilla.

Un nuevo espacio de conocimiento corporativo

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, recordó que una de las apuestas de la Estrategia de Transición Igualitaria es que toda la administración canaria comunique de manera inclusiva para visibilizar y respetar la diversidad a través del lenguaje y en este sentido, con el objetivo de complementar la formación que ya se ha empezado a impartir, anunció que se ha creado un Espacio de Conocimiento Corporativo en la intranet del Gobierno.

Este nuevo espacio ofrece recursos audiovisuales, un banco de imágenes, libre de derechos y de estereotipos, y materiales con ejemplos adaptados a cada Consejería, que facilitarán al personal de la Comunidad Autónoma una comunicación más inclusiva. Además de recordar la normativa al respecto incluye un espacio para resolver dudas.

Declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

“Con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud elevó al Consejo de Gobierno, para su aprobación (y éste lo hizo), la siguiente declaración institucional:

A punto de cumplir justo un año desde que en España se decretara el estado de alarma por emergencia sanitaria, Canarias afronta la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con más retos por delante que nunca. Si la adversidad une, la enfermedad ha abierto las brechas sociales de manera aún más sangrante si cabe y las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas en todo el mundo.

Si hace un año nos enfrentábamos a esta conmemoración repasando todas las diferencias que sitúan a las mujeres canarias en una posición de desventaja frente a los hombres: el permanente techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad, los desequilibrios salariales, las triples jornadas que privaban a las mujeres de tiempo para su ocio y autocuidado, que le hacían padecer una peor salud crónica… La pandemia, el confinamiento en los hogares, a pesar de devolver a los hombres a los hogares, evidenció, tal y como se concluyó en la encuesta de corresponsabilidad realizada por el Instituto Canario de Igualdad, cómo las mujeres siguieron estando en la mayoría de las familias solas en el centro de los cuidados, sobrecargadas de tareas como casi únicas responsables de las necesidades de personas dependientes, menores, mayores. Las mujeres como soporte emocional de toda la familia dejando sus necesidades y cuidados relegados a un último plano.

Durante el periodo de confinamiento se consolidaron los estereotipos de género que históricamente han situado a las mujeres en el hogar y con los cuidados y, al hombre, fuera del hogar.

La crisis social y económica que ha provocado la enfermedad ha dejado a las mujeres isleñas más empobrecidas, con una tasa de paro que ya supera el 27%, casi cuatro puntos más que la de los hombres, más sobrecargadas de trabajo no remunerado y con menos expectativas futuras.

Desde las instituciones democráticas, desde el Gobierno de Canarias, más que ocultar estas desigualdades, debemos señalarlas para poder hacerles frente, extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha realizado a lo largo de este año un trabajo ingente en esta materia a través de la edición de materiales de ayuda para las mujeres, la programación de jornadas y campañas de sensibilización. Con el confinamiento reforzó sus redes sociales para estar más cerca de las mujeres, para poder intervenir con mayor premura en los casos donde la extrema desigualdad se manifestaba en violencia por ser mujer, también se incrementaron las partidas contempladas en el plan estratégico de subvenciones. Este trabajo tuvo su recompensa y el Ministerio de Igualdad concedió al organismo canario el premio en la categoría de instituciones, por su labor a lo largo de este año 2020.

También en este año, la nueva Estrategia Canaria de Igualdad impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad ha empezado a caminar con fuerza a través de diferentes programas y acciones formativas y de sensibilización que han permitido mejorar la intervención en el ámbito de la educación, desde la infancia, también en la empresa privada, a quienes este Gobierno ha hecho partícipes de la Estrategia que pretende hacer una Canarias más justa e igualitaria en el plazo de 16 años.

Los escudos de protección y lucha contra la desigualdad de género parten desde todos los departamentos de este Gobierno, no solo y en exclusiva desde el ICI, la Viceconsejería de Igualdad o los Servicios Sociales, también desde Vivienda, desde Empleo, desde Sanidad, Energía, Agricultura o Turismo. Este Gobierno aborda la igualdad desde la transversalidad, desde todas las áreas.

Este 8 de marzo más que nunca debemos poner en valor las grandes aportaciones de las mujeres canarias a la historia, a la cultura y a la ciencia, el gran trabajo invisible que han desarrollado sin recompensa económica en la mayoría de las ocasiones, que han desarrollado las mujeres en todas las familias, en nuestra sociedad como centros del cuidado, pero también debemos hacer una llamada a la corresponsabilidad en los hogares, a la justicia, a la obligación de que los hombres, ahora más conscientes de la importancia extrema de los cuidados, participen de manera más activa en los espacios que la historia ha dejado relegados a las mujeres, y de manera especial, la importancia de las redes femeninas de trabajo colectivo como centra el mensaje de la campaña de este año del Instituto Canario de Igualdad.

Las mujeres como aliadas y no rivales como a veces propicia el sistema establecido, mujeres diversas pero unidas y fuertes, capaces de avanzar con fuerza y reivindicar sus derechos, la igualdad real y efectiva, la unión de las mujeres como un potente motor para el cambio y el empoderamiento individual y colectivo.

Ahora “más juntas que nunca”

TE PUEDE INTERESAR