santa cruz

El impacto turístico de la COVID le cuesta a Santa Cruz 65 millones de euros

La caída en las visitas de los excursionistas es la principal causa de la bajada de ingresos; la capital ya trabaja en la reactivación
ticular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo
En 2019, los turistas se dejaron en Santa Cruz 111 millones de euros; en 2020 45. DA

En 2019, Santa Cruz ingresó 111 millones de euros procedente del gasto que los turistas (alojados, excursionistas y cruceristas) hicieron en su visita a la capital. El cierre que trajo la COVID-19 hizo que ese gasto se desplomara hasta los 45 millones de euros en 2020, ingresos que tuvieron lugar en los primeros meses del año, cuando aún no se había producido el cero turístico en las Islas. Comparado con 2019, esto supone un desplome del 59% en este tipo de ingresos para la ciudad, siendo los más afectados por este desplome los sectores de la restauración y el comercio. Como explica el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, “nuestra principal fuente de ingreso turístico no viene por los alojados, sino por los excursionistas, que son los que gastan más en la ciudad, por lo que comercio y restauración son los que más han sufrido esta caída”. En cifras absolutas, ese descenso de visitantes en 2020 fue de 1,6 millones con respecto a 2019 (el 64% menos), y de ese total, los excursionistas cayeron en 1,2 millones. Con unos números tan demoledoras, el sector turístico de la capital, como el del resto de la Isla, necesita de impulsos y estímulos que ayuden, cuando se recupere cierta normalidad, a estar preparados para afrontar lo que venga.

Alfonso Cabello asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya trabaja en un plan para apoyar al sector. “Santa Cruz de Tenerife va a realizar la mayor movilización de recursos de su historia orientados a mitigar los efectos de la COVID en el sector turístico de la ciudad, y aprovechar la oportunidad que se nos presenta en las diferentes fases de apertura que se vayan produciendo”. Según el edil esas oportunidades pasan por “establecer estrategias comerciales, lo más ambiciosas posibles”. En ese camino, afirma Cabello, trabaja ya Santa Cruz con la definición de cuatro bloques de acciones.

La primera de las iniciativas, detalla el también edil de Organización, es el de adaptar la presión fiscal y la ayudas para que se puedan beneficiar al mayor número de empresas vinculadas al sector turístico. “En este sentido nosotros ya hemos hecho parte de la tarea con la bonificación de la tasa de basura de negocios. Eso nos ha valido para que, por ejemplo, Ashotel nos ponga en verde en su semáforo de municipios que ayudan al sector (solo hay tres en ese semáforo)”.

En el segundo bloque, el de habilitar o ayudar a generar mayor gasto turístico en la ciudad, se trabaja en dos proyectos. “Uno es el de bonos de consumo, con un bono específico para alojamiento turístico y otro para la restauración, y el segundo proyecto tiene que ver con la promoción exterior y comercialización turística”. En este último segmento, lo que va a hacer el Ayuntamiento es “identificar las 10 plataformas o touroperadores que trabajan con Santa Cruz como destino y vamos a realizar campañas entre sus clientes”.

Otro de los bloques es el referido al Plan Estratégico del Sector Turístico. “En este caso ya estamos en el proceso avanzado de contratación para iniciar la redacción, y en 6 meses debe estar terminado. Lo que nos va permitir este documento es contar con un plan de acción específico para adaptarnos a a la nueva situación”.

Cabello apunta que en el último de los bloques se va a abordar la línea de seguridad y calidad en el destino, con el impulso del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). “Tenemos una serie de proyectos en la línea del sector turístico inteligente, que estamos trabajando con la sociedad pública Segisttur, entidad en la que se trabaja con cuestiones como por ejemplo la implantación del checking digital, de forma que el cliente acceda directamente a su alojamiento sin pasar por ningún sitio, algo que en las actuales circunstancias es del todo necesario”.

La captación de rodajes y congresos, otra de las acciones

En paralelo a todas las acciones a desarrollar, según detalla Alfonso Cabello, “se ha dado la oportunidad de hablar de otro sector como es el de la la captación de más rodajes en Santa Cruz, así como en la captación de la celebración de más congresos y viaje de incentivos. Creemos que se da la circunstancia para que, desde que se alcance la apertura, de manera explosiva, se pueda producir una aumento de esta cuota de negocio”. Aunque hablar de turismo en las actuales condiciones parezca contradictorio, Cabello defiende que la idea es que “no nos pille a contrapié cuando se produzca la apertura, porque todo parece indicar que va a ser explosiva”.

TE PUEDE INTERESAR