buenavista

El nuevo Machu Picchu está en Tenerife, y es Masca

El barranco de Masca se puede visitar previa cita, haciendo el recorrido únicamente por tierra. Al no estar disponible el embarcadero, el descenso y ascenso se deben realizar por el mismo camino, con punto de inicio y final en el centro de visitantes del caserío
Masca. Efrén Yanes
Masca. Sergio Méndez
Masca. Sergio Méndez

Masca es una de las maravillas naturales de la isla de Tenerife; viene a ser algo así como el Machu Picchu español. De hecho, los visitantes no deben irse sin disfrutar de este paraíso que se encuentra a pocos kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y que descansa en el Parque Rural de Teno, surcado por profundos barrancos y enormes montañas que terminan en el mar,  regalándonos además unas vistas realmente impresionantes.

En el Parque Rural de Teno, además de Masca, hay otros núcleos poblacionales cuyas características arquitectónicas son tradicionales. Nos referimos a los caseríos de El Palmar, Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales y Erjos, que se mantienen principalmente gracias a la actividades agrícolas y ganaderas, tal y como refleja la web de Turismo de Tenerife. El caserío de Masca, el más representativo de todos ellos y declarado Bien de Interés Cultural, está conformado por cuatro grupos de edificaciones o “barrios”. Sus casitas se ubican sobre las crestas de las montañas, ocupando casi todo el espacio habitable. El Mirador de Cherfe, en la carretera que llega desde Santiago del Teide, nos deja una magnífica panorámica del conjunto habitado.

Este enclave de Tenerife también destaca por su gran diversidad biológica al servir de refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva, el lagarto moteado, el cuervo, la siempreviva de Masca, la amargosa y el corazoncillo de Masca, entre otras.

Sendero

El barranco de Masca reabrió el pasado sábado, 27 de marzo, tras tres años de cierre, con la certeza de poder disfrutar de un recorrido más seguro, con un sendero guiado y una señalética que indica las zonas de cobertura móvil. Además de la mejora del recorrido, en los últimos tres años se ha reformado el centro de visitantes y se ha creado una plataforma web de reservas que permitirá controlar y planificar la afluencia de visitantes al que es el segundo enclave natural más visitado de Tenerife, solo por detrás del Teide.

El barranco de Masca se puede visitar previa cita, haciendo el recorrido únicamente por tierra. Al no estar disponible el embarcadero, el descenso y ascenso se deben realizar por el mismo camino, con punto de inicio y final en el centro de visitantes del caserío. El camino solo estará abierto los sábados, domingos y festivos en horario de verano de 8.00 a 18.00 horas y en invierno de 8.00 a 17.00 horas. Fuera de estos horarios, en los que no estará funcionado el sistema de control de accesos, la entrada al barranco permanecerá cerrada por motivos de seguridad.

El trayecto solo podrá realizarse tras reservar en www.caminobarrancodemasca.com, y el acceso quedará limitado a grupos de máximo 25 personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Efrén Yanes (@zeworld)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nicko martin (@nicko_martin)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nicko martin (@nicko_martin)

TE PUEDE INTERESAR