santa cruz

El túnel de la Vía Litoral cerrará mañana de 8.00 a 16.00 horas para reparar un imbornal

La rotura de un desagüe ayer a la entrada del paso subterráneo en dirección al Auditorio provocó su inundación y el cierre durante horas
La rotura del imbornal que está a la entrada del túnel provocó su inundación. / DA
La rotura del imbornal que está a la entrada del túnel provocó su inundación. / DA

Los problemas que el túnel de la Vía Litoral están ocasionando a Santa Cruz van en aumento con el paso de los años. A la ya conocida filtración de agua de mar que hace que se formen charcos a la salida del túnel en dirección al Auditorio, se unió ayer la rotura de un imbornal en la entrada de la infraestructura también en dirección al Auditorio. En este caso, según explican desde el Ayuntamiento, el hormigón que sujetaba la estructura de hierro partió y se soltó, provocando la inundación de parte del túnel, obligando al cierre del mismo. Durante la mañana Emmasa se trasladó hasta ese punto de la avenida Francisco La Roche para proceder a la reparación parcial de la rotura, mientras el tráfico era desviado por la vía en superficie.

Según confirma el Ayuntamiento, ya estaba previsto llevar a cabo la reparación de este imbornal este domingo, sin embargo, la estructura no aguantó y cedió este viernes. Será por tanto, mañana domingo, cuando se proceda a la reparación total del incidente. Para ello, el túnel permanecerá cerrado de 8.00 a 16.00 horas.

Mantenimiento

Tras la culminación de la obra, el mantenimiento de este túnel pasó a manos del Ayuntamiento de Santa Cruz, y lo hizo con todas las deficiencias que se han venido poniendo de manifiesto con el paso de los años. La filtración de agua salada le ha venido costando al Ayuntamiento capitalino una inversión del orden de 50.000 euros cada vez que ha intervenido para sellar las juntas.

En estos últimos meses los charcos han vuelto a aparecer y cada vez con mayor diámetro. El hecho de que se haya roto la estanqueidad de la estructura, que en ese punto se encuentra por debajo del nivel freático, es lo que provoca que se inunde el carril de salida del túnel.

TE PUEDE INTERESAR