baloncesto

Igokea, rival del Canarias en Champions: el equipo de los serbios de Bosnia

Símbolo de la República Srpska, su presidente y propietario, Milorad Dodik, ha llegado a cuestionar el genocidio de la terrible masacre de Srebrenica y a defender públicamente al criminal de guerra Ratko Mladic
Los jugadores y el cuerpo técnico del Igokea celebran un triunfo con la bandera de l la República Srpska, igual a la de Serbia

El KK Igokea, rival hoy del Lenovo Tenerife, a partir de las 17.30 horas, comenzó a despuntar como club, sobre todo de cantera, en la desaparecida Yugoslavia. Con la independencia de Bosnia, tras ganar seis ligas y otras tantas copas, se ha convertido en un referente de aquel país o, para ser más concretos, de la República Srpska, la región de las dos capitales, pues aunque la oficial es Sarajevo, de facto, lo es Bania Luka.

Junto a la Federación de Bosnia y Herzegovina, poblada por bosnios musulmanes y croatas bosnios, la República Srpska, hogar de los serbobosnios, siempre se ha mostrado dispuesta a su integración en Serbia, mientras que, para muchos bosnios, se trata de una de una región administrativa que no reconocen. Es ahí donde entra uno de los protagonistas de esta historia: Milorad Dodik.

Dodik, actual dueño y presidente del Igokea, también uno de los tres presidentes de Bosnia desde la República Srpska, ha logrado en lo deportivo que su equipo sea una de las sorpresas de la actual edición de la Basketball Champions League, pero jamás ha evitado la polémica.

Apoyado por Vladimir Putin, presidente ruso, Dodik, líder nacionalista serbio, nunca ha escondido su intención de integrar una confederación con Rusia, mientras ha dudado de la existencia del genocidio en la masacre de Srebrenica. “El número de muertos fue exagerado”, llegó a afirmar en relación a la ejecución de 8.000 personas, en 1995, en lo que supone el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La intención era llevar a cabo una limpieza étnica de la ciudad. También defendió públicamente a Ratko Mladic, apodado El carnicero de Srebrenica, y Radovan Karadzic, ambos condenados por genocidio y crímenes de guerra, además de otros cargos por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Milorad Dodik los calificó de “patriotas”.

Deportivo

En la faceta deportiva el Igokea atraviesa el mejor momento deportivo de su historia. Ganador de la última edición de la liga de bosnia, esta campaña compite en la Liga del Adriático, junto a clubes de Croacia, Serbia, Montenegro y Eslovenia, además de en la BCL. En Bosnia únicamente jugará la fase final, en la que luchará por el título. También en esta Liga del Adriático está siendo una de las sensaciones. Marcha en la segunda plaza clasificatoria, solo por detrás del Mornar Bar, pero empatados a victorias (14) y derrotas (4). Clubes como Estrella Roja o Partizán de Belgrado, o la mítica Cibona de Zagreb marchan por detrás del conjunto dirigido por el serbobosnio Dragan Bajic, que fue jugador profesional tanto de baloncesto como de fútbol.

Bajic es una institución en la entidad, pues vistió su camiseta antes de ocupar el banquillo. Llegó a disputar la Copa Saporta en la campaña 2001-2002. Aquel Igokea quedó eliminado en la fase de grupos. El torneo se lo llevó el desaparecido Montepaschi Siena del mítico Petar Naumoski.

TE PUEDE INTERESAR