cultura

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en unos Feroz con disculpas de Victoria Abril

"Lo siento mucho si ofendí a quienes han perdido a seres queridos [por la pandemia], subrayó la actriz al recoger su premio de honor
Victoria Abril se disculpó por sus declaraciones sobre las vacunas de la COVID-19. / EP

La película Las niñas, de Pilar Palomero, y la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, fueron en la noche del martes, con tres galardones cada una, las triunfadoras de los Premios Feroz de este año, marcados por las polémicas declaraciones antivacunas de Victoria Abril. Tras cierta incertidumbre, los Feroz celebraron su gala en el Teatro Coliseum de Gran Vía -no en Alcobendas, como estaba previsto-, con la presencia de la mayor parte de los nominados.

Las niñas recibió tres premios: los de mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion (ambos a Pilar Palomero). Además del aplauso para recordar al actor Quique San Francisco, fallecido el lunes, uno de los momentos de mayor expectación fue cuando Victoria Abril recogió el Premio Feroz de Honor 2021. “Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor”, señaló la actriz.

Además de los ya comentados de Las niñas, los premios para los largometrajes se han repartido equitativamente. La mejor comedia ha sido La boda de Rosa; la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz (Ane), y el mejor actor protagonista, Mario Casas (No matarás). El premio a la mejor actriz de reparto recayó en Verónica Echegui (Explota explota); el de mejor actor de reparto fue para Juan Diego Botto (Los europeos); el de mejor música original, para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal (Baby); el de mejor tráiler, para Javier Fesser y Rafa Martínez (Historias lamentables) y el Feroz Flixolé al mejor cartel, para Jordi Labanda por Rifkin’s Festival. El Premio Especial recayó en My Mexican Bretzel y el de mejor documental, en El año del descubrimiento.

En series, Antidisturbios recibió el de mejor serie dramática, mejor actor protagonista (Hovik Keuchkerian ex aequo con Eduard Fernández por 30 monedas) y mejor actor de reparto (Patrick Criado). La mejor serie de comedia fue Vamos, Juan, la mejor actriz protagonista Elena Irureta (Patria) y de reparto, Loreto Mauleón (también por Patria).

TE RECOMENDAMOS