inmigración

Los inmigrantes de Las Raíces resisten las fuertes lluvias

Las carpas del campamento se mojaron, según la Asamblea de Apoyo a Migrantes, que anuncia una vigilia esta tarde contra los vuelos de deportación programados para mañana
Carpas de los inmigrantes que se manifiestan contra sus condiciones en el exterior del campamento. DA

Los usuarios del campamento provisional para inmigrantes de Las Raíces, en La Laguna, pasaron ayer una jornada “dura” como consecuencia de las fuertes lluvias que asolaron la Ciudad de los Adelantados. Así lo afirmaron a DIARIO DE AVISOS activistas de la llamada Asamblea de Migrantes de Tenerife, quienes señalaron que las carpas en las que pernoctan los internos -cerca de un millar tras las últimas incorporaciones- sufrieron filtraciones de agua, por lo que los allí alojados sumaron un problema más a los ya manifestados desde que se puso en marcha el recurso: escasez de alimentos, hacinamiento y dificultades de convivencia.

Peor incluso, de acuerdo con las fuentes consultadas por esta redacción, lo pasó la treintena de jóvenes que, disconformes con las condiciones del complejo, decidieron hace semanas acampar en el exterior del que antaño fuera un cuartel militar. Cubiertos por unas precarias e improvisadas tiendas de campaña, los manifestantes lograron resistir las inclemencias del tiempo gracias al ensayo-error, dado que a mediados de febrero se vieron en una tesitura similar por el paso del temporal Karim, que aparte de precipitaciones, trajo consigo importantes rachas de viento, las cuales arrasaron con algunos de sus refugios.

LA VIGILIA

“Han reforzado las tiendas con lo que tenían cerca”, detallan desde la Asamblea, al tiempo que anuncian que emprenderán una vigilia esta tarde-noche, como tenían previsto hacer el pasado 23 de febrero, ante la posible deportación mañana de un grupo de senegaleses. Y precisamente este fue uno de los motivos por los han organizado hasta dos concentraciones. La primera tuvo lugar el 20 de aquel mes, cuando se dieron cita centenares de personas (400) fuera del Rodeo Alto -donde está ubicado el campamento de Las Raíces- para mostrar su oposición a que se produzcan devoluciones. Asimismo, el pasado sábado se llevó a cabo una marcha desde el centro montado por el Ministerio de Migraciones hasta la plaza del Adelantado, dejando espectaculares imágenes a su paso por la rotonda del Padre Anchieta y la avenida Trinidad.

Estos vuelos de deportación, según ha trascendido, partirán de Canarias con destino Dakar, y se han logrado articular ante la normalización parcial (en medio de la crisis sanitaria) de las relaciones con países como Senegal o Mauritania. De hecho, a esta última nación ya se ha trasladado a varios inmigrantes.

SÍ PODEMOS CANARIAS, CONTRA EL “CAMPO DE CONCENTRACIÓN”

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha anunciado que mantendrá el próximo lunes una reunión con el diputado del Común, Rafael Yanes, para abordar la que considera una “insostenible situación”, en referencia a lo que se vive en los campamentos montados por el Ministerio de Migraciones para acoger a las personas arribadas en patera.

En el encuentro, según informó la consejera, esperan “acordar soluciones efectivas e inmediatas que garanticen una acogida digna a todas estas personas; estamos a tiempo de aplicar medidas que nos conviertan en un referente del cumplimiento de los derechos humanos”. “Los días siguen pasando y todas las personas que se han derivado al campo de concentración de Las Raíces siguen teniendo que sufrir las precarias e infames condiciones de la instalación”, dijo.

TE RECOMENDAMOS