coronavirus

Más de 100.000 personas ya tienen la vacunación completa de dos dosis en Canarias

Los mayores de 80 años de Tenerife y Gran Canaria exigen inmunizarse mientras ven cómo lo hacen otros más jóvenes
El punto de vacunación en Los Realejos abrió sus puertas citando a más de 250 personas. | Sanidad

Canarias superó ayer la cifra de las 100.000 personas inmunizadas, al recibir las dos dosis de una de las tres vacunas contra el coronavirus actualmente disponibles para administrar.

Hasta el pasado domingo, se habían administrado 281.691 dosis de vacunas. También se había logrado la inmunización de 99.380 personas, que han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 7,37% de la población diana. Además, en el Archipiélago ya hay 182.611 personas que han recibido, al menos, la primera dosis, es decir, el 13,54% de la población diana.

La Consejería de Sanidad insiste en que se seguirá vacunando todos los días, incluidos los fines de semana y los festivos. Se continuará inoculando a los grandes dependientes domiciliarios a los que ya se les está aplicando segunda dosis, los mayores de 80 años, y el grupo de 60 a 65 años.

Además, se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales (docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas).

Una vez finalizada la inmunización del 1 y 2 con las dos dosis, la vacunación continúa con el resto de colectivos, entre los que destaca el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, del que ya está inmunizado el 70% con las dos dosis. El grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario) ya vacunó el 100% con una dosis y al 22,31% con dos; y el grupo 6, al 26,31% con una dosis.

Enfado de los mayores de 80 años de Tenerife y Gran Canaria

Sanidad destaca el avance en el grupo 5, el de mayores de 80 años, que está vacunado al 69,14% con una dosis y al 19,58% con dos, sin embargo, no todas las Islas van al mismo ritmo.

Hay un gran malestar entre los mayores del Grupo 5A (personas de 80 y más años) de Tenerife y Gran Canaria ante la lentitud en la vacunación. Varias personas de estos grupos etarios se han puesto en contacto con el DIARIO para denunciar lo que consideran una “desigualdad” y algunos lo califican como “una discriminación” entre las Islas. Tienen constancia de que en Lanzarote o La Palma, por ejemplo, se han vacunado a todas las personas de más de 80 años y van muy avanzados en los de más de 70, mientras que en Tenerife apenas se han citado a los mayores de 85 e incluso de 90 años para la primera dosis.

María Dolores Palliser. | S.M.

La abogada e histórica socialista María Dolores Palliser señaló que “varios mayores de 80 años con los que he hablado me han dicho que es un escándalo, y que están viendo cómo se vacunan a personas más jóvenes y a ellos ni les llaman”.

Parece que “han abandonado a los mayores de más de 80 años de Gran Canaria y Tenerife”, muchos no han recibido ni la cita de la primera dosis. “No puede ser que se esté generando una desigualdad y una discriminación entre la población de las Islas incumpliendo el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de todos los ciudadanos. Hay que informar a los miembros de estos grupos más vulnerables de cuándo serán vacunados, ya que son el colectivo con más probabilidades de fallecer si se contagian”.

Asimismo, recordó que la situación de los beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es todavía peor, “están muy perdidos y desconocen lo que van a pasar con ellos”, y lamentó la “falta de información” por parte de la Consejería de Sanidad, finalizó Palliser.

Una contradicción

El Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, afirmó que es lógico que “se entienda como una contradicción que se vacune antes a un hijo de 60 que a su padre de 80”, pero no hay otro motivo que los mayores de 65 “no se pueden vacunar con AstraZeneca, mientras seguimos esperando por más dosis de Moderna y Pfizer, que ya han sido adquiridas por la Unión Europea, pero no han llegado”. Además, recordó que “podemos llegar hasta 30.000 dosis al día, y tenemos capacidad para ello, pero hay que tener vacunas”.

TE PUEDE INTERESAR