santa cruz

Santa Cruz invertirá 1,2 millones en renovar 68 viviendas ubicadas en Los Gladiolos y Los Verodes

Los edificios que se beneficiarán de la remodelación son los primeros de sus barrios en acceder al arreglo de fachadas, instalaciones eléctricas y de fontanería, así como mejoras en la accesibilidad, una vez que se han constituido las comunidades de propietarios
Juan José Martínez se reunió con los representantes de Los Gladiolos y Los Verodes para detallar las intervenciones. / DA
Juan José Martínez se reunió con los representantes de Los Gladiolos y Los Verodes para detallar las intervenciones. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Viviendas Municipales, ha firmado un acuerdo con vecinos del Bloque 21 de Los Gladiolos y del Bloque 1 de Los Verodes para acometer actuaciones de remodelación y regeneración en sendos edificios por medio del programa ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), siendo estos los primeros bloques de sus barrios que se adhieren a este proyecto. La inversión rondará los 1,2 millones de euros, dinero que es cofinanciado por distintas administraciones a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y en el que, mediante el Acuerdo de la Comisión Bilateral, se determinó la financiación para la rehabilitación de edificios y viviendas en Los Gladiolos, con un presupuesto total de 2.555.000 euros.

El Bloque 21 de Los Gladiolos -12 viviendas- y el Bloque 1 de Los Verodes -56 viviendas- corresponden a la Fase I de Los Gladiolos y contarán con un presupuesto total de 219.000 euros y 1.022.000 euros respectivamente, cuyas cantidades conllevan la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones, y, por último, la ejecución de la obra.

En este caso, las obras que se contemplan en la Fase I de Los Gladiolos dependen de los informes de evaluación de los edificios, si bien el presupuesto total se destinará en primera instancia para realizar las intervenciones más genéricas, como la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de telecomunicaciones, electricidad y agua potable, mejora de las zonas comunes en el interior de los edificios, así como los ajustes necesarios que doten de buena accesibilidad a los vecinos de los bloques.

El responsable del área de Viviendas Municipales en el Consistorio, Juan José Martínez, explicó a las presidentas de las comunidades de ambos bloques que, “una vez licitada la obra, el/la arquitecto/a se desplazará a los edificios para concretar con los vecinos ciertos aspectos de la intervención, con el objetivo de adaptarnos lo máximo posible a las peticiones de los propietarios de las viviendas”.

La financiación de las obras corre, en mayor medida, a cargo de diferentes instituciones públicas -el Ministerio aporta el 41,64% del total, el Gobierno de Canarias el 30%, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife el 10,41% cada uno y el 7,53% restante, lo abonará cada propietario-. Las acciones de rehabilitación que se llevan a cabo en los diferentes barrios de la capital tinerfeña -Santa María del Mar, Miramar, Barrio de La Salud, La Victoria, García Escámez, La Cepsa, Ofra y Los Gladiolos- se desarrollan en el marco del Programa ARRU que, desde el 31 de octubre de 2018, desempeña este proyecto con un presupuesto de 18.409.832,16 euros y que con la ampliación de 1.951.250 euros que realizó el Ayuntamiento de Santa Cruz a finales del pasado año 2020, asciende a 20.361.082,16 euros.

“El Ayuntamiento está en disposición de sobrepasar las 1.200 rehabilitaciones de viviendas en este mandato”, explicó Martínez. “La política de construcción de nuevas viviendas y las rehabilitaciones de inmuebles superarán los 44 millones de euros de inversión en este particular en la ciudad. Se trata de las políticas inversoras más importantes de cuantas realiza el Ayuntamiento. Cumplimos el doble objetivo de la acción social para los más vulnerables y, a su vez, en la dinamización de un sector económico tan potente como la construcción”, finalizó Martínez. El número de viviendas donde se desarrollarán las actuaciones es de 1.199, las cuales corresponden a 81 edificios o bloques de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, destacó a su vez el impulso que ofrece Viviendas Municipales a los vecinos del municipio a través del programa ARRU, “aunque también está previsto cubrir en este mandato el 50% de la actual demanda de nuevas viviendas -743 hogares- y la mejora y rehabilitación del Parque Municipal, entre otras acciones”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS