santa cruz

Valoriza pide cobrar casi el 6% más un año después de asumir la limpieza

La empresa ha presentado una solicitud de reequilibrio económico al Ayuntamiento apoyada en el retraso en acceder a la prestación del servicio
VALORIZA MEDIOAMBIENTE
VALORIZA MEDIOAMBIENTE
La incorporación de Valoriza al servicio supuso renovar parte de la maquinaria. / S. M.

El uno de diciembre de 2019 la empresa Valoriza asumió la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza de Santa Cruz, en sustitución de Urbaser. Había logrado la adjudicación más de un año antes. Los recursos del resto de empresas retrasaron su entrada a prestar el servicio. Cuando solo ha pasado poco más de un año, la empresa se ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz para solicitar un reequilibrio económico del contrato, o lo que es lo mismo, cobrar más por la prestación del servicio. Así lo confirma el área de Servicios Públicos, al frente de la que se encuentra Guillermo Díaz Guerra, en la respuesta dada al PSOE que se interesó por la situación económica del contrato con la citada empresa.

Según explicó Díaz Guerra a DIARIO DE AVISOS, el expediente de reequilibrio está aún en trámite y son varios los temas que argumenta la empresa para solicitar la modificación del contrato. “Van desde el cambio de precio en maquinaria a comprar, cambio en el modelo de contenedores, depreciación de la recibida, cambio de convenio colectivo…, modificaciones todas que, argumentan, se han producido por el retraso que se produjo en hacer efectiva la adjudicación”.
El edil de Servicios Públicos insistió en que todos estos argumentos están aún en estudio y no se ha tomada ninguna decisión al respecto, “estamos ante un expediente muy complicado. La empresa adjudicataria solicita una compensación superior al 5% de incremento sobre el contrato y nosotros debemos valorar si legalmente tienen derecho”, concluyó.

El contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos fue adjudicado a Valoriza por un importe anual de 17,7 millones de euros. El servicio se puso en marcha el pasado 1 de diciembre de 2019, con una implantación gradual a lo largo de 2020, conforme el cronograma recogido en los pliegos. De acuerdo con dichos pliegos también, se ha procedido al abono de diferentes mensualidades predeterminadas en el contrato, aplicándose deducciones procedentes en la facturación conforme a la oferta presentada por el contratista, sin que se haya producido retraso en el régimen de pagos establecidos. Esta es la información que reza en la contestación dada al grupo socialista en Santa Cruz.

Valoriza se alzó con el contrato de recogida de basura y limpieza a pesar de que los propios técnicos municipales advirtieron de que no cumplía con los estándares de calidad exigidos, aunque la mesa de contratación defendió que la oferta de Valoriza era la mejor en su conjunto. En cualquier caso, el Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias desestimó los recursos presentados y permitió que la empresa asumiera el servicio.

TE PUEDE INTERESAR