santa cruz

Anulan la expulsión de Evelyn Alonso de Cs y obligan a su readmisión

Según recoge el fallo, contra esta sentencia podrá interponerse recurso de apelación en el plazo de veinte días ante el Juzgado, previa la prestación de la correspondiente caución
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la nulidad del acuerdo del Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) que decidió la expulsión inmediata de Evely Alonso del partido, haciendo valer dicha expulsión ante el Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, el Juzgado condena a Cs a readmitir a Evely Alonso como afiliada de pleno derecho del partido y a restituirla en todos los derechos de los que haya sido privada por virtud de la expulsión, con imposición de costas, al haber formulado el partido allanamiento tras la contestación a la demanda.

Según recoge el fallo, contra esta sentencia podrá interponerse recurso de apelación en el plazo de veinte días ante el Juzgado, previa la prestación de la correspondiente caución.

La dirección nacional de Ciudadanos, en virtud del artículo 124 de los estatutos vigentes, acordó el pasado mes de junio la expulsión de Evelyn Alonso por firmar una moción de censura junto a Coalición Canaria y Partido Popular contra la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, una firma que no había sido autorizada por parte de la dirección del partido.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo, la entonces portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, recordó que, una vez se confirmó la firma ante notario de la moción de censura, emitieron un comunicado en el que abogaban por que, en un momento “tan crítico y de crisis sanitaria y económica” como la actual, la estabilidad institucional “tenía que ser la tónica” y dejaban claro cuál era la propuesta y la posición del partido al respecto.

Melisa Rodríguez indicó que llevaban tiempo intentando comunicarse con Evelyn Alonso a través de burofaxes, sms y llamadas de distintas personas sin recibir respuesta. Por eso, en virtud de los actuales estatutos, se procedió a su expulsión “no sólo por saltarse la dirección de lo que se había recomendado votar, sino también por haber dicho públicamente que iba a hacer caso a lo que dijese el partido y ha hecho todo lo contrario”.

En aquella rueda de prensa, Rodríguez hizo hincapié en que, por el bien de los santacruceros, la estabilidad política “tiene que ser una tónica en un momento de gravedad”, y también aprovechó para denunciar a Coalición Canaria y Partido Popular, que “se hacen valer del transfuguismo y de concejales que deciden negociar por detrás mociones de censura de este tipo, saltándose las directrices de sus partidos”.

En este sentido, la portavoz dijo que Ciudadanos “va a seguir siendo implacable condenando estas ‘viejas prácticas’ que utilizan los partidos más antiguos de utilizar a posibles tránsfugas para hacer o cambiar mayorías en los gobiernos”. “En nuestro país no se vota por listas abiertas, se vota al partido”, señaló Rodríguez, quien recordó que en Cs se firma una carta ética donde el concejal o concejala se compromete a seguir las directrices del partido y, en caso de no estar de acuerdo, a abandonar su acta, algo que no ha hecho Alonso.

En su opinión, “la firma de la moción de censura deja claro que ha habido una actitud irresponsable no sólo por parte de quien se ha saltado las directrices del partido, sino por los partidos que han usado un comportamiento transfuguista para cambiar una mayoría de un gobierno en un momento de crisis económica y sanitaria como la actual”.

TE PUEDE INTERESAR