sociedad

Canarias deja de vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años

La decisión del Gobierno se produce el mismo día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admite una posible relación entre los trombos y el antígeno anglosueco, pero no hay un criterio único en la UE
La ministra española de Sanidad, la canaria Carolina Darias. Efe

En un inesperado giro de los acontecimientos, finalmente la vacuna Oxford AstraZeneca no se aplicará a los menores de 60 años de edad. Así se decidió anoche durante una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, siguiendo la estela de otros países europeos y tras la recomendación que a tal fin le transmitió la Comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, propuso a las comunidades autónomas que en España se frene la vacunación en los menores de 60. Dicho planteamiento recibió luz verde por parte del Consejo Interterritorial, donde solo se opuso la Comunidad Madrileña, mientras que se abstuvieron el País Vasco y Ceuta.

En la práctica, ello implica que Canarias impondrá tal restricción a los menores de 60 años de una vacuna contra la Covid-19 de la que, hasta ahora, se han repartido unas 2,1 millones de dosis por toda España, principalmente administradas a los trabajadores esenciales, como docentes y profesores, aunque también se había empezado a inyectar a la población general entre 60 y 65 años.

La causa de tales cambios radica en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció ayer que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificados.
Así, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, subrayó tras el encuentro interterritorial que “los efectos adversos de la vacuna son poco frecuentes y, en cambio, su eficacia se está demostrando elevada”.

Por su parte, la ministra Darias, preguntada por el suministro de la segunda dosis a aquellas personas que ya hayan recibido la primera, ha señalado que es una cuestión que “aún está por decidir”.

Sea como fuere, cabe recordar que en Canarias se investiga si el fallecimiento de una mujer vacunada con la AstraZeneca guarda o no relación con la administración de esta vacuna.

Estado de alarma

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, explicó ayer que el fin del estado de alarma, anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, para el próximo 9 de mayo, supondrá el levantamiento de las medidas “generales” que, como el toque de queda, requieren de este “paraguas” legal.

Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

En este sentido, en Canarias el Gobierno regional podrá seguir adoptando medidas tales como los cierres perimetrales de las islas, que en la actualidad afectan a todo el Archipiélago debido a las restricciones especiales impuestas con motivo de la Semana Santa y que estarán vigentes hasta el 9 de abril. Tras esa fecha, el cierre perimetral quedará de nuevo vinculado a los niveles de alerta de cada isla, que se actualizarán hoy.

La mayoría, en mujeres menores de 60

Aunque no se sabe lo suficiente como para concluir que la edad y el sexo sean factores de riesgo claros que causen las temidas trombosis en los que han sido vacunados con la AstraZeneca, la mayoría de los casos confirmados han tenido lugar en mujeres menores de 60 años durante los 15 días siguientes a la dosis.

TE PUEDE INTERESAR