sanidad

Canarias elimina la obligación de portar un test negativo a los nacionales

Esta medida no afectará a los viajeros internacionales que deberán seguir presentando una prueba; en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura no se podrá entrar salvo por causa justificada u hospedaje turístico
AEROPUERTO TENERIFE SUR
AEROPUERTO TENERIFE SUR
Varios pasajeros abandonan la terminal del aeropuerto del Sur tras aterrizar en la Isla. Sergio Méndez

Canarias eliminó la obligación de presentar una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) negativa a los turistas nacionales, una medida que se mantuvo desde el 18 de diciembre y hasta después de Semana Santa para cubrir los períodos de alta movilidad, y que tenía como objetivo contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante cribados en origen de las personas que visitaran Canarias desde otras comunidades. Esta medida no afectará a los viajeros internacionales que tendrán que seguir presentando una PCR negativa.

La medida contemplaba que cuando un pasajero llegara al Archipiélago procedente de otra región del territorio nacional, debía entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por Sanidad en los aeropuertos y puertos que reciben vuelos o barcos nacionales.

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedaron identificados, registrados y emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

La prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, era gratuita para los residentes en Canarias que procedían del resto del territorio nacional y realizaran la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por Sanidad para tal efecto.

Por tanto, viajar a Canarias desde la Península sin necesidad de llevar una prueba PCR o antígenos negativo por COVID ya es posible esta semana desde las comunidades sin cierre perimetral (Madrid y Extremadura), al no prorrogarse esta norma que obligaba a presentar dicha prueba y que debía realizarse 72 horas antes de viajar.
Al no haber un comunicado oficial de la exención de la obligatoriedad, como sí los hubo de cada una de las prórrogas, se creó una cierta confusión entre los viajeros nacionales que intentaron acceder a la web oficial del Gobierno regional para sacar el bono para concertar cita en los laboratorios concertados.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Se podrá viajar a La Palma, El Hierro, La Gomera (nivel 1) y Lanzarote y La Graciosa (nivel 2), sin causa justificada y sin necesidad de mostrar una prueba COVID negativa.

Sin embargo, hay que recordar que la situación epidemiológica en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que se encuentran en nivel 3, las mantiene en cierre perimetral que no permite la entrada y salida de viajeros salvo por alguna de las causas justificadas recogidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre que establece el estado de alarma vigente, así como los viajeros que acrediten una reserva en establecimientos turísticos.

Evitó que más de 480 positivos viajaran desde la Península

Con la cuarta ola en plena ebullición en casi todas las regiones no se ha mantenido este cribado, una decisión al menos discutible. La norma evitó que 482 positivos viajaran al Archipiélago y otros 271 contagiados fueron aislados en las Islas.

De los 342.794 viajeros que llegaron a Canarias procedentes del resto del país, por vía aérea o marítima, el 87% presentó una prueba PCR o test de antígenos negativa desde la puesta en marcha de esta norma en diciembre de 2020. Gracias a la misma se detectaron 753 positivos.

TE PUEDE INTERESAR