la palma

El PSOE abre expediente a sus ediles de Santa Cruz de La Palma por pactar con el PP

Ferraz calla sobre la posible expulsión de la consejera insular Susana Machín y dos compañeras más por vacunarse en enero; los concejales capitalinos confirman al DIARIO que nada se les ha notificado
Juanjo Cabrera (PP) y Juanjo Neris (PSOE), el pasado mes de octubre, tras hacer público el pacto que ambos suscribieron para gobernar en la capital. DA

El PSOE ha abierto un expediente disciplinario a sus concejales de Santa Cruz de La Palma, toda vez que estos pactaron con el PP en octubre para entrar en el grupo de Gobierno local en contra de la directriz del partido, la cual, expresada a través de un comunicado que suscribieron el secretario general de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, y el de Organización, Manuel Abrante, era que no realizaran ningún movimiento en este sentido. Un acto de desobediencia que tuvo lugar 24 horas después de que el alcalde capitalino, el popular Juanjo Cabrera, cesara, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, a los ediles de Coalición Canaria, con los que había compartido hasta entonces labores de gestión en el Ayuntamiento.

El número dos de la formación política en Canarias, el palmero Jorge González, reconocía ayer en los micrófonos de Cope La Palma que se había procedido a incoar un procedimiento sancionador contra los concejales santacruceros que en estos momentos evalúa la Ejecutiva federal del partido. Un trámite en el que, de igual forma, estarían inmersas la consejera insular de Sanidad, Susana Machín, y las concejalas de Servicios Sociales de Puntagorda y Puntallana, ya que todas ellas se administraron la vacuna contra el coronavirus en enero, de nuevo en detrimento de las órdenes del PSOE, que prohibía a sus cargos públicos no sanitarios vacunarse.

Acerca de este último caso, el de las inmunizadas supuestamente antes de tiempo, González dijo tener conocimiento de que se han presentado alegaciones al ultimátum que Machín y las dos ediles recibieron instándoles a que renunciaran al cargo en un plazo no superior a cinco días, si bien aseguró que “no puedo decirle nada más porque desconozco cuál es la situación de ese expediente”. Por tanto, queda en manos de la dirección nacional de los socialistas el futuro de las tres políticas palmeras. “Resolverá ese organismo competente, que es Ferraz”, concretó.

Cabe recordar que el Decano destapó las posibles motivaciones políticas que empujaban a CC a pedir la dimisión de Susana Machín por vacunarse, teniendo en cuenta la fragilidad de los equilibrios internos del PSOE en el Cabildo, donde mantienen un pacto con el PP. No obstante, la ejemplaridad exigida por los nacionalistas, que llegaron a amenazar a sus propios cargos públicos con que “se les abrirá expediente de expulsión y se les pedirá la dimisión” en el supuesto de vacunarse saltándose el protocolo, contrasta con la inacción demostrada con los concejales tinerfeños de Arafo y Garachico que se vacunaron en enero, puesto que continúan desarrollando sus funciones.

EL EXPEDIENTE INVISIBLE

Según ha podido saber esta redacción, los ediles socialistas de Santa Cruz de La Palma no han recibido notificación alguna de que se les haya abierto un expediente, por lo que mostraban ayer su sorpresa ante la contundencia de Jorge González. Es más, recuerdan que el acuerdo al que llegaron PSOE y PP tras las últimas elecciones de 2019 recogía que el popular Mariano H. Zapata ostentaría la Presidencia del Cabildo, mientras que la Alcaldía de la capital le correspondería al PSOE. Un extremo al que se dará cumplimiento, de acuerdo con las previsiones, en febrero de 2022, cuando el bastón de mando santacrucero pase a manos de Juanjo Neris.