sanidad

Israel y España detectan casos de miocarditis en vacunados con Pfizer

Estos casos ocurrieron sobre todo en una población de hombres jóvenes que recibieron las dos dosis de la vacuna
Foto de archivo. Europa Press

El Ministerio de Salud de Israel comunicó este domingo que está examinando una serie de casos de inflamación cardíaca en personas que habían recibido la vacuna contra el Covdi-19 de Pfizer. Han indicado desde ese país que existen decenas de incidentes de miocarditis en vacunados con Pfizer tras recibir, sobre todo, la segunda dosis. Y lo cierto es que, hasta la fecha, Israel ha vacunado a más de 5 millones de personas con dos dosis. 

Estos casos de miocarditis también se han registrado en España. En concreto, la Revista Española de Cardiología publicó este mes de abril un caso clínico de miocarditis en un médico de 39 años seis horas después de recibir la segunda dosis de Pfizer. Aseguran que el el paciente fue tratado con antiinflamatorios y que incluso fue ingresado por precaución. 

El pronóstico fue bueno y no se pudo concluir que la vacuna fuera la causante de la miocarditis. Una afección que no está recogida en el estudio de seguridad de la vacuna de Pfizer. Las reacciones adversas descritas están relacionadas con el corazón: casos aislados de síndrome coronario agudo, fibrilación auricular, extrasistolia ventricular y parada cardiaca.

Pfizer asegura que está al tanto de estos casos de miocarditis que ocurrieron sobre todo en una población de hombres jóvenes que recibieron las dos dosis de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR