adeje

Nelson Díaz presentó en Adeje ‘El presbítero Diego García de Acevedo’

Junto al escritor participaron el alcalde Rodríguez Fraga y la historiadora Carmen Rosa Pérez Barrios, los tres descendientes de la familia del clérigo
Carmen Rosa Pérez Barrios hizo el prórrogo de la obra, junto a Rodríguez Fraga y el autor, NelsojnDíaz, descendientes del clérigo /DA

El juez, escritor e investigador Nelson Díaz Frías presentó el viernes su nuevo libro, El Presbítero. Diego García De Acevedo (1713-1769) coeditado por el ayuntamiento de Adeje y Le Canarien. La obra aborda la vida de uno de los personajes más relevantes en el sur de Tenerife del siglo XVIII. El acto tuvo lugar en el ex Convento de Adeje, inaugurado por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, y presentado por la profesora de Bachillerato y Doctora en Historia Carmen Rosa Pérez Barrios, curiosamente los tres -incluido el autor- descendientes de las dos sobrinas del presbítero.


Esta obra contribuye a conocer cómo era la vida y la sociedad adejera y chasnera del siglo XVIII, la importancia socioeconómica del régimen feudal que existía en Adeje. Asimismo, da a conocer otros capítulos de la historia del Sur y cómo fue el proceso de segregación de Arona respecto a Vilaflor, el surgimiento de una élite local o los últimos retazos del fenómeno de la esclavitud en la comarca de Chasna, contando incluso la historia de una esclava que vivió en la hacienda del clérico situada en Altavista (Arona) y las íntrigas conyugales, “más interesante que Sálvame”, llevó a comentar Nelson Díaz Frías.


Para el alcalde de Adeje, “este trabajo de investigación histórica merece un agradecimiento y un reconocimiento porque con libros como el que ha presentado hoy nos recuerda que Adeje y el Sur tienen una historia importante, de muchos siglos atrás. Espero que esta obra nos sirva para saber de dónde venimos, que el Sur no nació antes de ayer, y, sobre todo, a dónde vamos y quienes somos”.


A raíz del origen del libro, Nelson Díaz Frías explicó que la responsable de su interés por esta historia viene por parte de su madre quien de pequeño le había explicado que parte su familia procedía de un clérigo. El autor comentó que “este libro es el fruto de una investigación fascinante de más de 20 años que comienza con esas historias que se cuentan en todas las familias, confirmada después por esa tradición oral de sus parientes que nos acerca a una parte de la vida cotidiana de la comarca de Chasna y en esta Villa de Adeje del siglo XVIII”.


Por su parte, Carmen Rosa Pérez Barrios detalló que “la investigación se desarrolla siguiendo tres ejes básicos. El primero lo conforma el estudio biográfico de Diego García De Acevedo, en el segundo establece las líneas genealógicas de la familia y el tercero enmarca las anteriores en la historia local y comarcal”.

TE PUEDE INTERESAR