crisis migratoria

Tres supervivientes y 17 muertos en un cayuco al sur de El Hierro

Tragedia migratoria sacude a Canarias: dos hombres, uno de ellos grave, y una mujer fueron evacuados ayer a Tenerife por un helicóptero del SAR tras ser los únicos rescatados con vida en una embarcación que navegaba a la deriva a más de 490 kilómetros de la Isla del Meridiano
El cayuco fue localizado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire que rastreaba en busca de embarcaciones fuera de las rutas.
El cayuco fue localizado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire que rastreaba en busca de embarcaciones fuera de las rutas. Imagen de archivo

DIARIO DE AVISOS / EFE

El drama de la inmigración no cesa en aguas de Canarias. Un cayuco con al menos 17 muertos y tres supervivientes a bordo fue localizado en la tarde de ayer a unas 265 millas al sur de la isla de El Hierro, según informó Salvamento Marítimo. La embarcación fue encontrada por la mañana por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Talía, además de a un helicóptero del Ejército del Aire.

Los rescatadores del helicóptero del Ejército que acudieron en auxilio del cayuco localizado a la deriva a 490 kilómetros al suroeste de El Hierro recogieron a tres supervivientes, dos hombres, uno de ellos en estado grave, y una mujer, y contaron otros 17 cadáveres a bordo.

La aeronave emprendió inmediatamente el regreso a Tenerife con los supervivientes, que recibieron en el trayecto las primeras atenciones sanitarias de urgencia. Tres ambulancias medicalizadas, según pudo comprobar EFE, se trasladaron hasta el aeropuerto Tenerife Norte para prestar la atención a los únicos supervivientes de esta patera hallada a la deriva.

Tras aterrizar en la Isla, los servicios médicos valoraron a los supervivientes. El Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias informó de que el hombre en estado grave presentaba una deshidratación severa, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC), mientras que los otros dos ocupantes, un hombre y una mujer que han sobrevivido en el cayuco, se encontraban en estado moderado y fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Mientras tanto un mercante permanece junto al cayuco en el que se encuentran los cuerpos hasta que llegue a primera hora de la mañana de hoy una patrullera de la Guardia Civil y la guardamar Talía de Salvamento Marítimo, que procederán a su traslado hasta un puerto aún pendiente de determinar. Todavía no se ha decidido a qué puerto serán trasladados.

No se descarta que entre los cadáveres que quedan a bordo del cayuco haya algunas mujeres y algún menor, según lo que observaron los tripulantes del helicóptero durante el rescateFuentes de Salvamento Marítimo precisaron que para tener datos completos habrá que esperar hasta que la Guardamar Talía llegue al punto donde se encuentra la barca tras casi 20 horas de navegación

Incesantes rastreos

El cayuco fue localizado por la mañana por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que estaba rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones en una franja del Atlántico donde empiezan a quedar ya fuera de toda ruta y expuestas a ser arrastradas por el viento y las corrientes océano adentro.

La primera impresión del avión del SAR indicaba que podía haber unas nueve personas a bordo, lo que hizo que Salvamento movilizase un helicóptero con gran rango de alcance, mientras pedía a los buques que se encontraran cerca que se aproximasen a ayudar.

Sin embargo, el barco más cercano a ese punto, el Lady Doris, un mercante de 180 metros, estaba a cinco horas de navegación, por lo que los primeros en llegar fueron los tripulantes del helicóptero del SAR, incluso haciendo escala en El Hierro tras salir de su base en Gran Canaria para contar con la mayor autonomía posible.
Las primeras estimaciones de Salvamento Marítimo indicaban que la Guardamar Talía llegaría al cayuco una vez confirmado que ya no quedan supervivientes a bordo, sobre las 11.30 horas de esta mañana.

Por el momento, no se ha establecido a qué puerto se dirigirá de regreso con los fallecidos, si a La Restinga, el más cercano (unos 490 kilómetros) de su ubicación actual o a su base de Arguineguín (600 kilómetros).

La Guardia Civil rescata a 41 personas

La patrullera de la Guardia Civil Río Segura rescató ayer por la noche a 41 inmigrantes a los que encontró en una embarcación cuando navegaba rumbo al cayuco con 17 cadáveres a bordo localizado al sur de El Hierro. Según los servicios de emergencia, entre los rescatados hay al menos tres niños y nueve mujeres. De momento, no se ha informado de cuál de los dos barcos de rescate, el Río Segura o Talía, se hará cargo de llegar a los 41 inmigrantes a tierra ni a qué puerto, y cuál remolcará el cayuco con los fallecidos.

Sin noticias de otros cinco cayucos

Según ha indicado a EFE una portavoz de Caminando Fronteras, ONG española que reporta avisos de salida de pateras a las autoridades para facilitar su rescate, en estos momentos no se tienen noticias de otros cinco cayucos que partieron desde distintas ubicaciones en la costa de Mauritania hacia Canarias a lo largo del último mes, con un total de aproximadamente 283 personas a bordo (con 63, 58, 56, 59 y 47 ocupantes). Posiblemente, la embarcación localizada anoche sea una de estas.

La mayor tragedia registrada este año

La cifra de 17 muertos confirmada por el momento convierte a este cayuco en la mayor tragedia de la que se tiene constancia en el Archipiélago desde agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil localizó otra barcaza similar con 15 cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Eso, si se cuentan los cadáveres que se han podido recuperar, porque, si el balance se atiene al testimonio de los supervivientes, la mayor tragedia de los últimos meses fue la que protagonizó otro cayuco localizado el pasado 11 de abril a unos 222 kilómetros al sur de El Hierro con 19 supervivientes y cuatro cadáveres a bordo.

Algunos de ellos, tres graves, 14 en estado moderado y dos leves que fueron evacuados a los hospitales tinerfeños tras ser rescatados, relataron a la Policía que, cuando salieron de Nuakchot (Mauritania), 18 días antes, eran entre 45 y 49 personas, por lo que el número de víctimas oscila entre 26 y 30 personas, la mayor parte se quedaron en el mar.

Por otro lado, cabe recordar que Salvamento Marítimo procedió el pasado domingo a rescatar un cayuco con unos 50 migrantes varones y mayores de edad en su interior cuando navegaba a unas ocho millas náuticas al sureste de Arguineguín (Gran Canaria), todos en buen estado de salud.

Por su parte, en la tarde del viernes, Salvamento Marítimo rescató a un cayuco que navegaba cerca de Las Galletas, al sur de Tenerife, con 51 migrantes en su interior, teniendo que evacuar a 12 a diferentes hospitales de la Isla por deshidratación, alguno de ellos en estado grave.

Por último, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias denunció que es “¡absolutamente insoportable!” esta situación tras conocer la nueva tragedia. “Ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos dicho estas palabras”.

TE PUEDE INTERESAR