ARONA

Arona reclama que los destinos que lideraron el nacimiento del sector impulsen la reconversión a un turismo sostenible

La propuesta ha sido realizada por el alcalde José Julián Mena junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, en el marco de Fitur 2021

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de Turismo, Alberto Delgado, ha participado en Madrid en la reunión de los ocho municipios líderes en España en el segmento de sol y playa. DA

El alcalde José Julián Mena, ha pedido este jueves que sean los municipios que, como Arona, lideraron la implantación del modelo turístico mayoritario en España los que impulsen, de la mano del Estado y de los fondos europeos, el cambio hacia un nuevo paradigma, en el que los pilares sean la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la reducción y reutilización de residuos, la restauración del entorno degradado, la transformación digital, así como la recualificación de las infraestructuras, además de promover la formación de los jóvenes y productos alternativos al sol y la playa.

Esta propuesta ha sido realizada por Mena junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, en el marco de Fitur 2021, que se celebra en Madrid y en la cual se ha celebrado un encuentro de los responsables de los ocho municipios que albergan los destinos más importantes de España en el segmento de sol y playa: Benidorm, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Torremolinos, San Bartolomé de Tirajana y Adeje, además de la propia Arona.

Todos ellos son los fundadores de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que suman, al menos antes del inicio de la pandemia, un total de sesenta millones de pernoctaciones, el 20% del total nacional.

El alcalde ha recordado que esta transformación de modelo cuenta con un compromiso del Gobierno del Estado de activar hasta 3.400 millones de euros entre fondos públicos y privados dentro del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cifra habría que sumar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Transformación digital y sostenibilidad

Dentro de estos últimos, el concejal del área de Turismo ha informado de que esta ha presentado ya un programa de actuaciones dentro de los planes en destino por valor de 1,86 millones de euros en los que participaría tanto la propia corporación como la Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

La mejora de la accesibilidad, la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural o la digitalización son algunos de los objetivos de este programa municipal.

Mena: “Liderar el cambio de la sostenibilidad y la digitalización”

El alcalde de Arona ha subrayado en Fitur la importancia para el municipio de “salvar las temporadas de verano y de invierno de 2021”, al tiempo que ha recalcado el esfuerzo realizado por el municipio para rebajar y exonerar de tasas e impuestos al sector productivo, así como las ayudas directas concedidas por valor de 2,5 millones de euros con el objetivo de “inyectar liquidez y mantener el empleo”.

José Julián Mena ha insistido en que “Arona quiere liderar el cambio de modelo hacia un turismo más competitivo y sostenible, de la misma manera que, en su día, fuimos líderes en la implantación del segmento de sol y playa. Una competitividad –ha agregado- que pasa por la sostenibilidad medioambiental, la restauración de los entornos degradados y la transformación digital”.

José Alberto Delgado: “Promoción de productos alternativos”

Por su parte, el concejal del área de Turismo ha explicado que “hay una coincidencia clara entre los destinos que conformamos la Alianza en que el sol y la playa es un producto importante, pero también que para liderar el cambio que todos pretendemos y que se producirá a medida que termine la pandemia, será necesaria la promoción de productos alternativos”.

Entre ello, el edil citó “sin lugar a dudas, otros como el amplio patrimonio histórico, cultura y también culinario con el que cuenta el municipio y que se posicionan, en el caso de Arona, como un factor de decisión para un turista que, cada vez más, busca un destino que le ofrezca una amplia gama de posibilidades en un espacio cercano”.

Tras participar en la reunión de municipios de la Alianza, tanto el alcalde como el concejal intervinieron en la entrega de los AMT Smart Destination Awards 2020, unas distinciones que reconocen las mejores soluciones y herramientas tecnológicas que ayudan a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente.