el tiempo

Canarias tendrá este viernes “temperaturas superiores a lo normal”

Los vientos pueden ser muy fuertes en algunas islas,
CALOR TEMPERATURA ALTA
Foto: Fran Pallero

Canarias, Andalucía y zonas del interior oriental peninsular tendrán este viernes temperaturas superiores a lo normal en una jornada marcada por intervalos de levante fuerte en el Estrecho en la primera mitad del día así como alisios en Canarias, con rachas fuertes o muy fuertes en las islas montañosas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, Cádiz, Girona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por fenómenos costeros mientras que el viento activará los avisos en La Palma y La Gomera.

Este viernes, en gran parte de la mitad sur peninsular, área mediterránea y zona centro se espera que predominen cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, un frente atlántico poco activo atravesará el extremo norte de oeste a este, dejando cielos nubosos y lluvias, débiles en general, en Galicia y el Cantábrico y en forma de chubascos ocasionales en zonas montañosas y en Pirineos.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del tercio norte peninsular, con baja probabilidad de precipitaciones dispersas, tendiendo a remitir en todas las zonas a lo largo del día.

Se esperan posibles nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, así como brumas en el extremo norte y calima alta en islas orientales de Canarias.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad noroeste peninsular, que será notable en el interior de Galicia y del Cantábrico, y en aumento en el área mediterránea, sur peninsular y Canarias.

Se alcanzarán valores superiores a los habituales en Canarias, Andalucía y zonas del interior oriental peninsular, superándose los 34 grados en el bajo Guadalquivir y localmente en otras zonas del interior sur. En cuanto a las mínimas experimentarán un acusado ascenso en el noreste de la Península.

El viento soplará de componente este en el sur del área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho en la primera mitad del día. En el resto del área mediterránea, predominio de la componente sur. De componente oeste en la vertiente atlántica, más intenso en el entorno del alto Ebro y zonas del norte de Castilla y León. Alisio en Canarias, con rachas fuertes o muy fuertes en las islas montañosas.

TE RECOMENDAMOS