sanidad

Darias anima a seguir trabajando en una campaña vacunal, que “va como un tiro”

“Las vacunas son nuestra mejor arma sanitaria para derrotar al virus, pero también nuestra mejor palanca para una recuperación económica que se empieza a anunciar”, señala la ministra
Carolina Darias | Fran Pallero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en Tenerife que la próxima semana se batirá el récord de llegada de vacunas con 4,6 millones de dosis. “Son cifras espectaculares y excepcionales”, que ayudarán a continuar el buen ritmo de la campaña de vacunación en el conjunto del país, que “va como un tiro”.


Del mismo modo, resaltó el esfuerzo realizado por acudir a los contratos de las vacunas que hacen que “sean más de 100 millones la dosis que hemos adquirido para este año”. “Son cifras increíbles, como lo son los datos de vacunación, porque ya son más de 25,7 millones las dosis administradas; 17,5 millones de personas con, al menos, una, lo que supone cerca del 40% de la población, y, además, 8,6 millones de personas inmunizadas, entorno al 20% de los españoles”.


Darias negó que pueda haber un desabastecimiento de dosis de AstraZeneca, ya que, en principio, si la compañía cumple, “no tendría que haber ningún problema” con el suministro de estar antídoto, pero reiteró que “no se puede elegir vacuna, pues son solo las autoridades de Salud Pública, que conforman los órganos del Consejo Interterritorial, las que decidieron administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años con la primera del suero anglosueco.


La ministra de Sanidad visitó ayer en Tenerife el centro de vacunación instalado en el Centro Tecnológico (Ctcan) de Candelaria, en el que agradeció a la alcaldesa, Mari Brito, la disposición del Ayuntamiento a ceder las instalaciones, una visita en la que la acompañó el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Juan Manuel Rodríguez.


Posteriormente, acudió a la presentación de su retrato institucional en el Parlamento, como presidenta durante la pasada Legislatura. A continuación, acudió a la sede de presidencia del Gobierno en Tenerife, donde intervino vía online en la presentación de la campaña 22 ángeles para fomentar la vacunación masiva, mientras en Gran Canaria se encontraba el presidente Ángel Víctor Torres, que anunció la llegada de 1,3 millones de dosis en los próximos dos meses.


Darias animó a seguir trabajando para cumplir objetivos y batir récords “día a día, semana a semana”, con la mirada puesta en el próximo hito, alcanzar los 10 millones de vacunados con pauta completa en la primera semana de junio, y llegar al 70% de la población antes de finalizar el mes de agosto.

Asimismo, resaltó el “gran trabajo que están haciendo todas las comunidades autónomas”. “Las vacunas son nuestra mejor arma para derrotar al virus, pero también nuestra mejor palanca para la recuperación económica, que se empieza a anunciar por la OCD, que ha incrementado la previsión del PIB”, expuso.

Por último, recordó cómo ante el mayor desafío para la humanidad, en menos de un año, los mejores talentos han sido capaces de crear vacunas. “El reto es apasionante, seguir salvando vidas y recuperar cuanto antes la normalidad”, concluyó Darias.

TE PUEDE INTERESAR