sanidad

Fin del estado de alarma: ¿Qué se puede hacer en Canarias?

El Gobierno regional ha optado por mantener vigentes cuando este domingo, a las 0.00 horas, decaiga el estado de alarma las medidas de prevención
Imagen de la concurrida calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife. FP

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha reunido en pleno desde las 11.00 horas de este sábado para decidir sobre las medidas sanitarias posteriores al estado de alarma, una decisión que tendrá que tomar antes del mediodía del lunes.

El Consejo del Gobierno de Canarias acordó el pasado jueves que, cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma, se mantengan en las islas los niveles de alerta epidemiológica, así como las restricciones contra la pandemia.

De esta manera, si el Tribunal Superior de Justicia los autoriza, se mantendrán los toques de queda, los cierres perimetrales de las islas en nivel 3 y 4 alerta (en la actualidad, ninguna), el número máximo de personas en comidas, encuentros o reuniones y los topes de aforo para los templos y lugares de culto.

Además, desde este sábado la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud puede sancionar con multas de hasta 600.000 euros las infracciones de las normas de prevención de la covid-19.

Si el órgano jurisdiccional rechazase aprobar las medidas propuestas por el Gobierno, el Ejecutivo puede acudir al Tribunal Supremo, que tendría cinco días para resolver la cuestión.

En la resolución que ha remitido al TSJC, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ya adelanta que su intención es mantener esas restricciones que afectan a derechos fundamentales del ciudadano hasta la medianoche del 31 de julio al 1 de agosto.

Medidas vigentes en Canarias

Canarias se rige por un sistema de cuatro niveles de alerta, calculados a partir de varios indicadores epidemiológicos, que tienen su equivalencia en un código de semáforos.

Nivel 1, verde: La Palma, La Gomera y Fuerteventura.

Nivel 2, ámbar: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

Nivel 3, rojo: Ninguna isla.

Nivel 4, marrón: Ninguna isla

Cierres perimetrales

En las islas con nivel 3 y 4 de alerta, ninguna en la actualidad, está prohibido entrar o salir de su territorio salvo causas justificadas (trabajo, cuidado de mayores, tratamiento médico, retorno al lugar de residencia…). Hay una excepción importante: se puede entrar o salir de una isla en nivel 3 o 4 sin alegar una de las causas tasadas en la normativa si se presenta una prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos).

Esa misma prueba negativa se exige a todo viajero que llegue a cualquier isla de Canarias desde otro punto de España o desde terceros países.

Toque de queda

El toque va desde las 23.00 a las 06.00 horas en las islas en alerta 3 (semáforo rojo), ninguna en este momento, y alerta 2 (semáforo ámbar), Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, y de 0.00 a 6.00 horas en las islas en alerta 1 (semáforo verde), Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

En alerta 4 (marrón), situación que no tiene ninguna isla (solo Lanzarote ha llegado a ese nivel, en febrero), el toque de queda se adelantaría a las 22.00 horas y toda actividad pública o comercial debería cesar a las 18.00 horas.

Aforos

Hay límite para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en islas en alerta 1 (semáforo verde); 6 personas, en islas en alerta 2 (semáforo ámbar); cuatro personas, en islas en alerta 3 (semáforo rojo); 2 personas, en islas en alerta 4 (semáforo marrón). En los cuatro casos, se puede superar ese límite si los reunidos son convivientes.

En el comercio el aforo para los negocios minoristas es del 50 %, en alerta 1 (semáforo verde), 33 % en alerta 2 y 3 (semáforos ámbar y rojo) y 25 % en alerta 4 (semáforo marrón). En los centros comerciales, el aforo autorizado es del 33 % en las alertas 1, 2 3 (semáforos verde, ámbar y rojo) y del 25 % en alerta 4 (marrón).

En lugares de culto el aforo es del 75 % en islas en alerta 1 (semáforo verde), 50 % en alerta 2 (amarillo) y 33 % en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores.

En gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75 % en alerta 1 (semáforo verde), 50 % alerta 2 (semáforo ámbar) y 33 % en alerta 3 (semáforo rojo). Prohibida la actividad en alerta 4 (semáforo marrón).

Competiciones deportivas: se permite público solo en las islas en alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo del 50 %, y en las islas en alerta 2 (semáforo ámbar), con 25 %, siempre que se pueda guardar 1,5 metros de distancia y estén sentados.

Hostelería y comercio

La hostelería debe cerrar de acuerdo al horario de toque de queda en cada isla (00.00, 23.00 o 22.00).

Solo se autorizan clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo de 75 %, y 2 (ámbar), con un 50 %.

Terrazas, se autorizan en todos los niveles, con estos límites: 75 % de aforo y 10 comensales por mesa (alerta 1, semáforo verde), 75 % de aforo y 6 comensales por mesa (alerta 2, semáforo ámbar), 50 % de aforo y 4 comensales por mesa (alertas 3 y 4, semáforos rojo y marrón).

Desde hace una semana, los restaurantes de las islas en alertas 1 y 2 (verde y naranja) deben llevar un registro de los clientes que coman en su interior, nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en covid-19.

La regulación de comedores interiores tiene una excepción para los hoteles. Los comedores de los hoteles pueden utilizarse en todos los niveles de alerta, con estos límites: 75 % y máximo 10 personas por mesa, en alerta 1 (verde); 50 % y 6 personas, en alerta 2 (naranja); y 33 % y 4 personas, en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

TE RECOMENDAMOS