sanidad

“Hay que colocar al paciente en el centro del sistema como copartícipe de las decisiones”

Conrado Domínguez (director del SCS), Mercedes Cueto (HUC), Antonio Cabrera y José Rodríguez (enfermeros) analizaron la sanidad regional
El Consejo Social de la ULL celebró una nueva sesión de sus ‘Encuentros con el futuro’ centrado en la Sanidad. | DA

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebró ayer una nueva sesión de sus Encuentros con el futuro, en el Auditorio de Tenerife, en el que se analizó la situación de la sanidad canaria.


José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, reivindicó la labor realizada por las profesionales del sector y denunció su precariedad laboral. Recordó el desafío para la sociedad, puesto que todo indica que el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas va a hacer más necesario garantizar los cuidados de salud. Sin embargo, la carencia de recursos humanos es palpable y se trata de un colectivo que está discriminado frente a otros.


Por su parte, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), asumió la precariedad laboral aduciendo que es producto de la crisis financiera de hace unos años, que obligó a realizar recortes importantes, si bien aclaró que es una situación que se está tratando de paliar, aumentando el número de contratos e intentando que sean de una mayor fijeza. En 2018 se estabilizaron 2.000 trabajadores y ahora se está en proceso pasar a interinidad a 4.300 eventuales.


Habló de que el sector debe dar un salto y no solo colocar al paciente en el centro del sistema, sino hacerlo copartícipe de las decisiones a través de mecanismos como la Mesa de Pacientes, los presupuestos participativos, la Escuela de Pacientes en la que se potencia la formación entre iguales en patologías; o dialogar con asociaciones de enfermos, como se hizo con Alcer, lo que propició una mejora en las hemodiálisis. Abogó por buscar una mayor colaboración con las universidades en formación e investigación.


Por su parte, Antonio Cabrera, exdirector del SCS, desarrolló el término “diabesidad”, que se refiere al conjunto de síndromes que acompañan a la obesidad, el más importante de ellos es la diabetes, una problemática gravísima en Canarias, donde su mortalidad relacionada es la más alta de España. Además, reconoció que hay factores como la pobreza y la etnicidad de la sociedad regional que favorecen su prevalencia.


Por otro lado, la directora gerente del Hospital Universitario de Canarias, Mercedes Cueto, relató cómo vivió el centro de la pandemia, de qué manera la gestionó, qué cambios, obras e inversiones realizó, y afirmó que el resultado “ha sido bastante adecuado”. Además, valoró el gran esfuerzo desarrollado por el personal a lo largo de estos meses y cómo se realizó un gran despliegue de formación interna, apoyo informativo a través de la Internet, así como de la unidad de apoyo psicológico.

TE PUEDE INTERESAR