cultura

La Laguna se prepara ya para su gala de los Premios Quirino de la Animación

Pedro Martín destaca la apuesta por un sector que en 2020, pese a la pandemia, generó a la Isla casi 10 millones de euros en ingresos
Autoridades y organizadores presentaron la gala de este sábado en el Teatro Leal de La Laguna. / DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó este martes la gala de entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que tendrá lugar el sábado en el Teatro Leal de La Laguna, en la que 24 obras competirán en nueve categorías. España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6; Chile y Brasil con 4; Colombia y Portugal con 3 y Costa Rica con 1. La gala de entrega de premios será también retransmitida en streaming por el canal de Facebook Live de los Premios Quirino.

Martín destacó durante la presentación el auge y reconocimiento de los premios, que este año llegan a La Laguna, “ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una histórica relación de nexo entre Europa e Iberoamérica”, y desde donde el Cabildo pretende seguir potenciando su apuesta por el sector de las producciones de animación, que, pese a la pandemia, en 2020 supuso para la Isla unos ingresos de casi 10 millones de euros.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, detalló el apoyo de la empresa pública Proexca a esta iniciativa y la apuesta por la diversificación de la economía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, subrayó que los Premios Quirino sitúan “el nombre de la ciudad en el mapa mundial de la animación y, de alguna manera, es un reconocimiento a los lazos históricos entre La Laguna e Iberoamérica”.

Pilar Merino, directora territorial del ICEX, entidad empresarial vinculada al ámbito estatal, aludió a la marca Animation From Spain, “un sello a través del cual ponemos en valor los trabajos que, desde el sector, se realizan en nuestro país”.

El presidente de los Premios Quirino, José Luis Farias, destacó el apoyo del Cabildo y del resto de entidades participantes y colaboradoras para poder hacer realidad estos premios, en cuya gala de entrega de galardones, que comenzará a las 19.00 horas, habrá “diversas sorpresas”.

TE PUEDE INTERESAR