Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), entre las que destaca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos patologías digestivas crónicas y graves que afectan a millones de personas en todo el mundo. En su origen entran en juego factores inmunitarios y genéticos, pero también el estrés y factores ambientales. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha logrado la excelencia en la certificación de su Unidad de Enfermedades Inflamatorias.
La doctora Marta Carrillo, integrante del Servicio de Aparato Digestivo del HUC, señaló que en el centro atienden a unos 1.200 pacientes, un número similar que en La Candelaria, y que “los estudios de prevalencia señalan que la colitis afecta a entre 70 y 150 pacientes por 100.000 habitantes, y la enfermedad de Crohn a entre 60 y 120 por 100.000 habitantes”.
Estas enfermedades hacen que el sistema inmunológico actúe contra su sistema digestivo y produzca una inflamación y úlceras. “En la colitis ulcerosa se inflama el colon y el intestino grueso, generando úlceras profundas, diarreas y sangrado en el afectado. Sin embargo, en la enfermedad de Crohn puede estar afectada cualquier parte de aparato digestivo, normalmente el intestino delgado o el colon, pero también el esófago, el estómago, etc. Suele provocar más dolor y diarreas”. Además, hay un especto de enfermedades llamadas colitis microscópicas o indeterminadas que también están dentro de las inflamatorias.
Habitualmente afectan a jóvenes, a partir de 20 años, y en el caso de Crohn sus síntomas típicos suelen ser dolor, pérdida de peso, anemia, cansancio y diarrea, mientras que en la colitis ulcerosa “estamos viendo que crecen las personas que debutan a partir de los 60 años”. “Estas enfermedades crónicas cuentan con varios tratamientos, por lo que el paciente debe cuidarse y controlarse al repercutir en su calidad de vida”.
“Disponemos de un arsenal de fármacos biológicos que van a actuar sobre el sistema inmune que está alterado, por lo que vamos a tratamientos más específicos e individualizados, así como los estudios en células madre, y otros fármacos que se estarán en poco tiempo y nos darán un gran arsenal terapéutico”, señaló Carrillo, al trabajar en diversas líneas de investigación en colaboración con otros equipos nacionales e internacionales.