sanidad

Por qué cualquier vacuna es preferible a la Covid

La trombosis por vacunación es un evento muy raro, pero es mucho más probable sufrirla si padecemos Covid
La EMA añade las alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. EP
Por qué cualquier vacuna es preferible a la Covid. EP

Durante las últimas semanas, se han multiplicado exponencialmente las noticias sobre potenciales efectos adversos por las vacunas contra la COVID-19 en España y el resto de Europa. Inicialmente, se dieron con la vacuna Oxford-AstraZeneca, pero el fármaco de Janssen-Johnson también ha sido objeto de paralizaciones para investigar casos relacionados de trombos.

La polémica arrecia en las últimas horas por el aparente pulso entre el ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, que recomienda una segunda dosis de Pfizer a raíz del estudio ‘CombiVacs’ del Instituto de Salud Carlos III, y los españoles, que están optando por AstraZeneca en un 80% de los casos. Sanidad ha llegado a advertir que cuatro personas han fallecido en España por trombos asociados a esta última vacuna

La polémica, sin embargo, distrae de la verdadera problemática: sea cual sea la vacuna, lo importante es recibir la segunda dosis. Un estudio en fase preliminar pone las cosas en perspectiva comparando la relación beneficio-riesgo entre sufrir Covid-19 o vacunarse con el fármaco de AstraZeneca.

En este caso, el nuevo trabajo llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Oxford ha comparado el riesgo de sufrir coagulación sanguínea a nivel cerebral, o más conocida como trombosis venosa cerebral (TVC), tras haber sufrido un contagio por Covid-19 con o sin vacunación previa.

Durante el estudio, se analizaron datos de 500.000 pacientes que habían contraído la enfermedad, detectando 39 casos de TVC por cada millón de pacientes. De entre todos ellos, más de 480.000 recibieron una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), y se detectaron 4 casos de TVC por cada millón de pacientes estudiados.

Así mismo, en el caso de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la cual se usó en aproximadamente 20.000 pacientes estudiados, se detectaron 5 casos de TVC por cada millón de pacientes.

Según sus resultados, el riesgo de TVC por Covid-19 sin vacunación previa era hasta ocho veces superior en comparación a haberse vacunado con la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Así mismo, el riesgo de TVC por COVID-19, sin vacunación previa, era hasta diez veces superior en comparación a haberse vacunado con una de las vacunas que usan ARNm (Pfizer o Moderna en este caso).

Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.

TE RECOMENDAMOS