cultura

Seis cortos aspiran a ganar la sección canaria de Tenerife Shorts 2021

El VIII Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, que se celebra en el Leal del 25 al 27 de junio, selecciona cuatro documentales y dos obras de ficción
Alberto Gross presenta ‘Grietas’ en el Tenerife Shorts. / DA

El VIII Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts, que se celebra del 25 al 27 de junio en el Teatro Leal, ha completado la selección de la competencia canaria (Canary Shorts). Seis películas, cuatro documentales y dos piezas de ficción, forman la programación en este apartado. Los films llegan al festival tras hacer un gran recorrido internacional a pesar de su actualidad. Así, salvo Versiones, de Claudia Torres, el más reciente, que solo se ha proyectado en Las Palmas, el resto tiene al menos una selección internacional. José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, señala que esto “viene a confirmar el buen momento por el que pasa el cortometraje canario, con películas de gran calidad y cineastas que representan una novedad dentro del panorama local”.

La selección de Canary Shorts, que se podrá ver el viernes 25 de junio, la completan las siguientes películas: Alberto Gross presenta Grietas, en la que el realizador grancanario relata la historia de una familia que se rompe. El día en que Marcos y su hermano pequeño tienen que escoger a uno de sus progenitores, Marcos intentará convencer a Sergio de ir a vivir con su padre. Sin embargo, Sergio no quiere alejarse de su madre. También desde Gran Canaria, Elisa Torres y Octavio Guerra codirigen Heurtebise, una pieza documental realizada el año pasado. Elisa y Octavio tejen la siguiente historia: el viento sopla con fuerza en Heurtebise, la casa de Alice en Francia. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío.

Sara Álvarez llega a La Laguna con Lo vívido y lo vivido, un documental en el que la realizadora grancanaria experimenta sobre lo real, lo imaginario y lo simbólico, a través de los sueños. Los espacios confinados es un corto de Omar Razzak y Shira Ukrainitz. Se trata de una pieza documental de animación que reflexiona sobre el concepto del espacio.

La cineasta tinerfeña Cora Cruz presenta en La Laguna Naranjas, una cinta de ficción. Cora da forma a una historia en la que Claudio (Ignatius Farray) y Ofelia (interpretada por la propia directora) han tenido un día complicado. Ambos mantienen una conversación nocturna en su piso que se torna cada vez más intensa.

Por último, la realizadora del Puerto de la Cruz Claudia Torres lleva a la pantalla del Teatro Leal su último trabajo: Versiones. En él se aborda el hecho de que nos pasamos el día grabando cosas para enterrarlas en el disco duro. Igual el arte del futuro tiene menos que ver con grabar y más con desenterrar imágenes y recordarlas, dejar que emerjan.

Tenerife Shorts cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR