sanidad

Un tinerfeño patenta la camilla robotizada COBY-1 para los encamados

Manuel Borges presentó ayer, junto a la Fundación PONS, su invento
Manuel Borges (izquierda) durante la presentación de la camilla robotizada Coby-1. |
 Fundación Pons

El tinerfeño Manuel Borges presentó ayer, junto a la Fundación PONS, su invento COBY-1, la primera camilla robotizada patentada a nivel internacional, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en sus casas. Por ejemplo, pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad o recién operados.

Borges se inspiró el caso particular de su padre, encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante 17 meses hace más de 40 años. “En el mundo hay unos 310 millones de personas encamadas y, en los hospitales, muchos auxiliares sanitarios acaban lesionados al manejar a estos pacientes”, explicó

Con el envejecimiento cada vez mayor de la población, “y con ello, el aumento de la dependencia y la cronicidad, cada vez con mayor número de personas encamadas en hospitales, centros de mayores y domicilios”, la utilidad y vigencia de la camilla COBY-1 permite recoger al paciente de la cama para trasladarlo a donde sea necesario, incorporarlo como en una silla y también posibilita duchar al paciente en la misma y darle la vuelta de manera semi-automática o incluso poder realizar sus necesidades, al llevar un inodoro extraíble que, a su vez, tiene un sistema de limpieza y secado.

Juan Manuel De León García, director gerente del hospital San Juan de Dios de Tenerife, donde se ha probado la funcionalidad de esta camilla automatizada, aseguró en su presentación que “mejora sustancialmente” las condiciones de trabajo de los cuidadores, evita lesiones y posturas forzadas, y además evita tener que cargar a la persona para realizar su higiene, alimentación, etc. “Supone un gran avance, aporta mucho para los cuidadores y también mejora la dignidad del paciente que está encamado”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR