cultura

Buenavista acoge este sábado el estreno en España de ‘Playing with sharks’

La programación del Ficmec complementa las proyecciones cinematográficas con música y una feria medioambiental
Imagen de la película documental ‘Playing with sharks’. / DA

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) estrena en España Playing with sharks (Sally Aitken, 2020, Australia). Será este sábado, 5 de junio, a partir de las 19.30 horas, en los exteriores de la biblioteca de Buenavista del Norte. El largometraje está dentro de Ficmec Adventure, ciclo cinematográfico sobre deporte en la naturaleza y de superación personas.

La película retrata a Valerie Taylor, una fanática de los tiburones y un icono australiano, marinera inconformista hecha a sí misma como intrépida buceadora, cineasta y conservacionista. Filmó tiburones reales para la película Tiburón, de Steven Spielberg, y fue famosa también por ir equipada con un traje de malla metálica y llevar ella misma el cebo, cambiando para siempre la concepción del público sobre los tiburones.

Este sábado también se proyectará el documental The Wall of Shadows (Eliza Kubarska, 2020, Polonia, Alemania, Suiza). La cinta, que se exhibirá a partir de las 22.00 horas, narra la historia de una familia sherpa que se enfrenta a un dilema cuando un grupo de occidentales les pide que los guíen en una ruta hacia el inexplorado muro este de la imponente montaña Kumbhakarna, en Nepal.

La jornada cinematográfica de la sección Ficmec Adventure continúa con la proyección de tres cortometrajes a partir de las 17.00 horas: Shadegan (Ako Salemi, 2020, Irán),Camp Century (Anrick Bregman, 2020, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos) y Ulisses (Joan Bover, 2020, España). Este último nos muestra la odisea de la orca en cautividad más grande del mundo y su relación con su cuidador, Albert López, que estará presente en Buenavista durante este pase.

Asimismo, a las 13.00 horas se proyectará la película Cuánto vale una ballena (Felipe Pinzón Barbosa, Juan Antonio Rodríguez Llano, 2021, España) y dentro de la sección familiar, a las 11.00 horas, se pasará la película de animación Mister Link: el origen perdido (Chris Butler, 2019, Estados Unidos).

OTRAS PROPUESTAS

Ficmec también acogerá este sábado en Buenavista la feria medioambiental, que llevará hasta la localidad del norte de Tenerife a varios colectivos relacionados con la conservación del medio ambiente y con el comercio, la agricultura y la moda ecológica. El encuentro tendrá lugar en los alrededores de la plaza de Los Remedios, de 11.00 a 18.00 horas.

Además, de 9.00 a 14.00 horas se celebrarán las primeras jornadas Pasa sin huella, coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y cuyo fin es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los espacios protegidos. Las jornadas incluyen un encuentro de senderistas, a las 12.00 horas en la Casa de la Viuda, con la participación del geógrafo Vicente Manuel Zapata, y dos rutas: camino del Risco, organizada por El Cardón NaturExperience (todavía quedan plazas disponibles), y El Rayo-playa de los Barqueros (aforo completo).

Por último, a las 21.00 horas se ofrecerá en la Casa de la Viuda el concierto del cuarteto de saxofones Glazounov. Para participar en esta actividad gratuita hay que reservar plaza a través de WhatsApp en el número 608 822 999.

TE RECOMENDAMOS