SANIDAD

Canarias estrena hoy el pasaporte verde para viajar seguro por Europa

España se incorpora a los ocho países que ensayan la experiencia piloto ante su entrada en vigor el 1 de julio, y las Islas, con el 45% de población ya con una dosis de vacuna, comienzan a emitir el Certificado COVID Digital UE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los canarios podrán solicitar desde hoy del Certificado COVID Digital UE, el documento con el que a partir del 1 de julio los residentes en los Estados miembros podrán acreditar que han recibido la vacuna, superado la enfermedad o disponer de una prueba diagnóstica con resultado negativo. Este documento facilitará la movilidad y garantizará la protección de la salud de las personas que reúnan alguna de estas condiciones anteriores, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja la movilidad.


España comenzó ayer a emitir, reconocer y utilizar este Certificado COVID Digital UE, siendo uno de los primeros siete países de la Unión que pilota su funcionamiento.


Canarias comenzará a emitirlo a través miHistoria, accesible desde la web del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la App móvil tanto en IOS como Android. Durante junio se irán activando otros canales para obtener los tres tipos de certificados (vacunación, recuperación y prueba diagnóstica negativa) también de manera presencial, en los laboratorios privados y en farmacias, así como mediante un nuevo servicio MiCertificadoCovid, que no requerirá certificado digital.


El consejero Blas Trujillo recordó que también está disponible la cartilla vacunal, y se puede tramitar tanto en la web del SCS como por la aplicación de cita previa, y en ella se dice si el portador tiene la inmunidad por vacuna o una dosis desde hace 15 días. Con esta certificación, los residentes canarios pueden regresar de la Península sin que se les aplique la orden de cribado. Puede descargarse accediendo al servicio miHistoria. Al contener información de alta seguridad requiere darse de alta, mediante certificado digital, o sistema Cl@ve en www.miscs.org, donde se detallan los pasos a seguir; o mediante usuario y contraseña que facilitará su centro de salud.


Las Comunidades son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel.

Los tres tipos de certificado tienen periodos de vigencia distintos. El Certificado COVID Digital de vacunación permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas y tiene una validez de 365 días después de la fecha de vacunación. El Certificado de recuperación acredita que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva, y será valido desde la finalización del aislamiento o del día 11 de la prueba PCR positiva, hasta 180 días después. Por último, el Certificado de pruebas acredita que se dispone de un resultado negativo. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72 horas y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas.

La Unión insta a los países a que emitan y prueben “ya” el documento

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, instó a los países miembros que empezaran a emitir “desde ya” el Certificado COVID Digital creado para reactivar el turismo desde el 1 de julio, para evitar un colapso por la demanda o problemas técnicos en el sistema. “Es importante empezar la emisión cuanto antes”.