santa cruz

Costas, dispuesta a colaborar con la demolición del hotel de Añaza

Antes de proceder al derribo se tendrá que desalojar a una decena de personas que viven en unas chabolas justo en el litoral bajo el edificio
Carlos Tarife, durante una visita al hotel en el mandato pasado. / A. G.

La Gerencia Municipal de Urbanismo mantuvo esta semana una reunión con la Dirección General de Costas en la que el litoral de Añaza fue protagonista. De ese encuentro salió el compromiso por parte de la administración estatal de buscar financiación para los dos proyectos que supondrán un cambio radical en la costa del barrio. El primero, la demolición del hotel abandonado de Añaza, y el segundo para un proyecto de obra en el muelle de Añaza, que incluiría la creación de piscinas naturales o la menos distintos puntos de acceso al mar, con zonas de sombra y ocio. Así lo explicó el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, quien mostró su satisfacción por la predisposición de la Dirección General de Costas a colaborar estos importantes proyectos. En el caso del hotel abandonado, aunque no se encuentra encuentra dentro de la línea de dominio marítimo-terrestre, Costas admitió que es un tipo de proyecto en el que el Ministerio suele participar al tratarse de la regeneración de un espacio costero, por lo que se comprometió a hacer la consulta para ver si era posible aportar alguna partida.

Añadió que, en este caso, “tenemos que ir de la mano de Costas porque hay algunas zonas donde hay chabolas, en las que hay constancia de que puede estar viviendo gente”. El cálculo de Urbanismo es que haya una decena de personas que hacen uso de ese espacio.

El edil confirmó que Costas solicitará la colaboración, tanto de la Policía Local como del IMAS para abordar la situación en la que se encuentran esas personas. “Ofrecimos ese apoyo para que, cuando hagan esas visitas, puedan ver las condiciones sociales en la que se encuentran”. “No podemos afrontar una demolición -continuó- con casetas en la costa”.

“Esperamos tener listo el proyecto a final de año, para licitar en 2022, proceso en el que se tardará otro año, con revisión de todas las viviendas de alrededor incluida, por lo que se podría empezar con los trabajos de demolición, como muy pronto, en el primer semestre de 2023”.

Piscinas

El segundo asunto abordado es la redacción de un proyecto para acondicionar la plataforma de baño del muelle de Añaza. Y es que con el actual planeamiento, ya se pueden abordar obras en la zona, sin necesidad a esperar al nuevo PGO. Así lo explicó Tarife. “En breve vamos a adjudicar un proyecto de ordenación de todo ese ámbito. Vamos a diseñar todo el espacio, con piscinas naturales, abriendo la plataforma, zonas de sombra, de esparcimiento, concesión de algún kiosco”. “Costas nos ha dicho que quiere participar en la redacción, que el arquitecto se siente con sus técnicos y pactemos todo lo que puede haber allí, de forma que el proyecto pueda salir de manera más fácil”, añadió. Urbanismo espera que, de aquí a final de año, “podamos sacar el proyecto Costa se ha comprometido a participar en la redacción del proyecto y en la búsqueda de fondos para la ejecución”.

TE PUEDE INTERESAR