justicia

Denuncian ante la Fiscalía presuntos abusos sexuales a menores migrantes acogidos en Mogán

El Ministerio Público toma declaración al responsable de este recurso de emergencia y la Guardia Civil ya investiga lo sucedido en los apartamentos
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. DA

Diario de Avisos / Efe

La Consejería canaria de Derechos Sociales, a instancias de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, ha denunciado ante la Policía Canaria y la Fiscalía de Menores “deficiencias” detectadas en el recurso de acogida habilitado en los apartamentos Porto Bello, donde una denuncia anónima ha alertado de la supuesta comisión de delitos sexuales. El Ayuntamiento de Mogán ha obrado de igual manera en un caso que ha suscitado también el interés de la oposición, a tal punto que CC y PP han pedido ya información a este respecto.


Respecto a la referida decisión gubernamental, fue desvelada ayer por la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, después de que varios medios locales se hicieran eco del contenido de esa denuncia anónima, que Infancia recibió el 31 de mayo a través de un correo electrónico.


Dada la gravedad de lo que exponía ese mensaje, la Consejería promovió una investigación interna, ya culminada, en cuyo desarrollo colaboró la ONG que gestiona el recurso, la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, y la sección del Menor de la Policía Canaria, y cuyas conclusiones, convertidas en denuncia formal, se trasladaron a la Sección de Menores de la Fiscalía.


Santana ha recalcado que para el departamento que dirige es prioritario cerrar los dispositivos provisionales habilitados en alojamientos turísticos por la urgencia derivada del repunte migratorio que afecta a Canarias desde finales de 2019, y por el que el Gobierno regional ha llegado a tutelar hasta 2.700 menores extranjeros no acompañados, lo que ha desbordado todas sus capacidades.


Por ello, ha informado de que de las 170 plazas que se llegaron a ocupar en estos apartamentos ubicados en la localidad turística de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán, solo quedan en uso 121, aunque a lo largo de esta jornada se prevé trasladar a 43 chicos a otros recursos más idóneos de la comunidad autónoma hasta poder cerrar definitivamente este dispositivo de emergencia a mediados de julio, como se hizo en mayo con el que operaba en el establecimiento Tamanaco.


Las declaraciones de la consejera canaria de Derechos Sociales se producen después de que la portavoz de la Fiscalía y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, haya informado a Efe de que la Sección de Menores tenía previsto tomar ayer declaración al responsable del recurso de emergencia instalado en Porto Bello. La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, detalló que esta declaración se acuerda en virtud de la responsabilidad que le compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.


Además, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el instituto armado investigará la veracidad de esta comunicación anónima sobre supuestos delitos sexuales que presuntamente han ocurrido en esos apartamentos donde hay menores acogidos.

TE RECOMENDAMOS