santa cruz

El Cabildo ya estudia el proyecto que abre la Plaza de Toros hacia la Rambla

Urbanismo espera por Patrimonio Histórico insular para avalar la idea que dibuja un 'parking', un centro comercial y viviendas
El estado interior de la Plaza de Toros muestra la necesidad de una intervención. DA

El área insular de Patrimonio Histórico ya estudia el proyecto que pretende abrir la Plaza de Toros hacia la Rambla de Santa Cruz. Un aparcamiento subterráneo, una plaza pública, locales de ocio y viviendas, son las claves del proyecto en el que una sección del coso se abriría para dejarla a la misma altura de la Rambla, lo que permitiría un amplio paseo acorde con el resto del ancho de la acera en esa zona y el entorno peatonal que se prevé en el Plan Especial de Los Hoteles-Pino del Oro, tal y como publicó DIARIO DE AVISOS en 2018, cuando los propietarios de la mayor parte de este espacio, la familia Hafner, dieron los primeros pasos para poner en marcha la rehabilitación de la Plaza de Toros. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, “llevamos meses de reuniones con los propietarios, y tal y como les aconsejamos, ya han presentado el proyecto en el Cabildo, para que los técnicos del área de Patrimonio Histórico lo estudien, y si procede, le den el visto bueno”.

Tarife es claro en este asunto: “nosotros haremos lo que digan los técnicos del Cabildo”. Aunque la Plaza de Toros no está catalogada, sí que se encuentra, ahora mismo, en el ámbito del conjunto histórico Los Hoteles-Pino del Oro, motivo por el que Urbanismo quiere asegurarse de que Patrimonio Histórico da su visto bueno a este ambicioso proyecto, porque eso, “garantiza que no va a haber problemas”. En caso de que el expediente que el Cabildo ha iniciado para ampliar el BIC de Los Hoteles, que una sentencia del Supremo tumbó, y al que se opone Urbanismo, incluya a la Plaza de Toros, el efecto de esta medida sería mínimo si los técnicos informan favorablemente el proyecto.

Precisamente este viernes, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, Unidas Podemos presenta una moción que pretende que se incluya la Plaza de Toros dentro del ámbito del conjunto histórico de Los Hoteles, que se le dé alguna categoría de protección, y que se propicie su rehabilitación, junto a sus propietarios.
“Nosotros queremos debatir sobre este ámbito, pero no obstante, vamos a proponerles a UP una transaccional en la que se insta al Cabildo y a la propia Gerencia de Urbanismo a crear una mesa técnica que defina y concrete la necesidad de ampliación del BIC Los Hoteles-Pino del Oro”, explica Tarife. “Además -continuó- se instará también a ambas entidades a seguir colaborando, de la mano de los propietarios, para dar una salida al inmueble estudiando la propuesta ya presentada”.

TE PUEDE INTERESAR