la palma

El centro de visitantes del Roque de los Muchachos, cada vez más cerca de ser una realidad

El proyecto, puesto en marcha durante el gobierno de Anselmo Pestana, ultima detalles, según declararon ayer desde el Cabildo. Tendrás un total de tres salas de exposiciones
Todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos | DA

Las obras de tematización del centro de visitantes del Roque de los Muchachos avanzan para convertir en una realidad esta importante infraestructura de interés científico y turístico, que supondrá un gran revulsivo económico y social para La Palma, según apuntó ayer el presidente del Cabildo y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, desde el punto más alto de la isla, que acogió la celebración de la Comisión de Seguimiento de la instalación, que, cabe recordar, fue uno de los proyectos insignia del gobierno del socialista Anselmo Pestana.

En la citada reunión también participaron el vicepresidente insular, José Adrián Hernández; la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiana Muñoz-Tuñón; el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia.

Casiana Muñoz-Tuñón hizo especial hincapié en la relevancia que tendrá este centro de cara a complementar el trabajo que desarrolla el equipo de investigadores que trabaja en el Observatorio, y quiso poner de manifiesto que el IAC colabora con el Cabildo en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto para garantizar un contenido riguroso y coherente con las actividades astrofísicas que se desarrollan en la Isla.

Por su parte, el regidor garafiano, Yeray Rodríguez, incidió en la oportunidad que supone para la Isla y para el municipio contar con una infraestructura de esta envergadura, que impulsará la generación de empleo local y la dinamización del municipio en materia social, económica y turística.

NUEVO ATRACTIVO

El centro de visitantes del Roque de los Muchachos se convertirá en un espacio donde residentes y visitantes podrán disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio, una actividad que también será una opción real tras la visita a la instalación.

Todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, creando un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra. El proyecto imita una gran roca en la que se rompe un ojo que permite ver el cielo desde su profundidad.

En el interior de la instalación habrá una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del IAC, del Observatorio y de los telescopios que allí operan. A continuación, el edificio cuenta con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada Canarias, una ventana al universo, donde se explican las singulares condiciones que ofrece Canarias, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos para la observación astronómica; la segunda, llamada Explorando el universo, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo, y una última sala, denominada De vuelta a la Tierra, en la que se mostrará el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.

TE PUEDE INTERESAR