la palma

Zapata mantiene el acta de edil en Los Llanos sin ir a un pleno desde 2019

El PSOE se niega a la destitución de la directora de La Palma Film Commission, medida adoptada por el PP de forma unilateral
El presidente del Cabildo de La Palma y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, y la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal | DA

La decisión unilateral del PP de cesar a la hasta ahora directora de La Palma Film Commission, que tal y como relató el DIARIO en días pasados generó malestar en su socio de gobierno en el Cabildo, el PSOE, por no tener conocimiento de que se iba a producir, se intentará reconducir a lo largo de esta semana. Así lo aseguran fuentes consultadas por este periódico, que detallan que los socialistas reiterarán su negativa a prescindir de la profesional que ha abanderado la captación de producciones audiovisuales en la Isla desde 2015.

Pero, en medio de esta nueva crisis en el pacto insular por discrepancias sobre una iniciativa que el año pasado generó un impacto de 3,5 millones de euros en la economía local, hay un detalle que, si bien ha pasado desapercibido hasta la fecha, pone de relieve las expectativas de los integrantes del Gobierno insular respecto a la continuidad de la alianza PP-PSOE. El presidente de la primera Corporación palmera, Mariano H. Zapata (PP), conserva en la actualidad su acta de concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de la que se valdría para, en caso de surgir algún contratiempo, tener la posibilidad de recuperar el cargo de edil responsable de Hacienda.

Este seguro lo ha mantenido el político popular desde que tomara posesión como concejal aridanense tras las últimas elecciones de 2019, y, de hecho, poco tiempo después, al confirmarse la moción de censura que encabezó junto al socialista Anselmo Pestana, dejó de acudir a los plenos municipales. Una circunstancia que llegó a ser afeada a mediados de aquel año por el portavoz del Grupo Mixto en el Consistorio, Felipe Ramos (IUC), que acusó a H. Zapata de tener en el Ayuntamiento un “refugio” por si dejara de ser presidente insular.

SEGUNDA CENSURA

Articular dos mociones de censura en un cabildo es inusual. Para ello habrían de suscribir la segunda censura consejeros que no hayan sido partícipes de la primera. Sin embargo, en el caso de La Palma esa operación sería viable, teniendo en cuenta que ha rodado varios puestos la lista del PSOE desde que se desalojara a Nieves Lady Barreto (CC) de la Presidencia, con las salidas de Anselmo Pestana, Alicia Vanoostende y José Basilio Pérez a otras instituciones

Y es precisamente esta aritmética a la que recurrieron los nacionalistas para ofrecer, como ya publicó el DIARIO a principios de año, un pacto a los socialistas que desbancara a H. Zapata, llegando incluso a contemplar la posibilidad de, pese a ser la fuerza más votada, conceder a José Adrián Hernández Montoya (PSOE) llevar el timón del Cabildo. No obstante, por ahora, pese a los roces con el PP, los socialistas han rehusado esta opción.

Cabe recordar que un momento en el que volvió a ponerse sobre la mesa la oferta de CC fue al estallar la polémica por la vacunación presuntamente irregular de la consejera insular Susana Machín. En enero, al conocerse la noticia, se ejerció presión sobre PP y PSOE para cesar a Machín, quien mantiene un frágil equilibrio en el grupo insular socialista a favor del pacto con el PP. De haber sido destituida, se habría abierto un nuevo debate al respecto.

TE PUEDE INTERESAR