la palma

El PP cesa fulminantemente a la directora de La Palma Film Commission

Fuentes socialistas consultadas por el DIARIO manifiestan su malestar; señalan que, aun siendo socios de gobierno de Mariano H. Zapata, desconocían que se iba a tomar esa decisión
La consejera insular responsable de Sodepal, Raquel Díaz; el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata (PP), y el vicepresidente, José Adrián Hernández (PSOE) | DA

La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo palmero, comunicó ayer a la hasta ahora directora de La Palma Film Commission, María José Manso, su cese. Una decisión que, según señalan a DIARIO DE AVISOS fuentes socialistas, fue tomada por los representantes populares, sin que el PSOE, socio de gobierno de Mariano H. Zapata (PP), tuviera conocimiento de que se iba a producir. Mucho menos, 24 horas después de que se destapara que, a pesar de estar infradotada de presupuesto -con 120.000 euros al año, incluyendo las nóminas de sus empleados-, dicha oficina logró generar 3,5 millones de euros de impacto en la economía local en 2020 gracias a las producciones audiovisuales que escogieron rodar en la Isla.

El motivo esgrimido desde la gerencia de Sodepal para justificar que no vuelvan a contar con los servicios de Manso -de acuerdo con varias fuentes consultadas por esta redacción- es que, presuntamente, ella fue responsable de la filtración de un documento de la Consejería insular de Turismo que ponía de relieve la ausencia de fondos para promocionar que La Palma ha sido escenario de la película Las Consecuencias, largometraje de proyección internacional rodado en localizaciones de Fuencaliente, El Paso y Tijarafe que verá la luz el próximo mes de junio en el Festival de Cine de Málaga; es, de hecho, uno de los platos fuertes de la cita con la gran pantalla.

No obstante, las mismas fuentes detallan que se ha tildado de “filtración” que la directora de la Film Commission trasladara al alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, la negativa del consejero de Turismo, Raúl Camacho (PP), a aportar recursos específicos para dar a conocer que la Isla Bonita ha sido el plató del filme; un “no” que se plasmó en un oficio al que, según ha podido saber el DIARIO, se dio registro de entrada en el Cabildo el día 7 de este mes, mientras que a Sodepal entró el día 14, con lo cual, en ese lapso de una semana varias fueron las personas en cuyas manos obró el documento, hasta que posteriormente, el jueves, lo hiciera público el digital ElTime.es.

Cuestionado por este asunto, Marcos Lorenzo, en primer lugar, lamentó “profundamente” que se haya cesado a María José Manso, teniendo en cuenta la trayectoria que precede al proyecto que ha timoneado desde su creación en 2015. Y en lo referente al diálogo que mantuvo con la ya exdirectora de la Film Commission, el regidor manifestó que el ánimo fue “en todo momento” lograr “que se apostara por promocionar el único largometraje internacional que ha sido rodado íntegramente en La Palma”. Una petición que, dice, hizo llegar al consejero Raúl Camacho, quien le reiteró lo expuesto en el oficio, y es que la Film Commission debía promocionar la película con fondos propios: su departamento no iba a dar recursos concretos para Las Consecuencias.

Vista la postura del popular, el alcalde tijarafero asevera que el Ayuntamiento, considerando “una oportunidad” el estreno de la película, decidió destinar 2.000 euros de las arcas municipales para acciones de marketing, si bien considera que debe articularse una campaña a nivel insular.

OTRO DESPIDO POLÉMICO, COMO EL DE SAN BLAS AL FRENTE DE LA RESERVA

La destitución de María José Manso como directora de La Palma Film Commission, oficina que dirige desde su creación en 2015, recuerda al cese del que fuera durante cerca de 20 años director ejecutivo de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas, sustituido a finales del año pasado por el exdiputado nacional del PP Ernesto Aguiar.

En aquel caso, la decisión contó con el beneplácito de populares y socialistas, que lanzaron un comunicado conjunto en el que agradecían a San Blas “su gran entrega a la entidad” y señalaban a Aguiar como “la persona indicada” para tomar su relevo.

En esta ocasión, el PSOE, de acuerdo con las fuentes consultadas por el DIARIO, no sabía que se iba a prescindir de Manso. Cabe recordar que a lo largo de este tiempo, la Isla ha acogido los rodajes de películas como Midnight Sky, de George Clooney; 8 años, de J.D. Alcázar; Las Consecuencias, de Claudia Pinto, y la serie The Witcher de Netflix.

TE PUEDE INTERESAR