baloncesto

El Lenovo Tenerife doblega al Barcelona y sueña con la gran final

El conjunto aurinegro firmó un partido perfecto con una actuación majestuosa de Huertas y con un Shermadini demoledor en la pintura. El tercer y definitivo partido se juega mañana, 21.00 horas, en el Palau

El Lenovo Tenerife lo volvió hacer. En esta ocasión ante el subcampeón de Europa el FC Barcelona, que hincó la rodilla en el Santiago Martín por 80-68, forzando el tercer y definitivo partido de la serie para mañana viernes, 21.00 horas, en el Palau Blaugrana buscando un puesto en la gran final de la Liga Endesa.

El partido de Marcelinho Huertas fue para enmarcar, no solo en cuanto a meter puntos sino también a una dirección magistral del juego. El brasileño tuvo a su álter ego de siempre, Gio Shermadini, que esta vez si se comió a todos los gigantes del poderoso Barça. Ya no quedan adjetivos para calificar la actuación de un Lenovo Tenerife sideral que contó con su máxima ventaja del partido (69-55) mediado el último cuarto.

Tras el K.O. del primer partido en el Palau donde los aurinegros cayeron por 43 puntos de diferencia, 48 horas después fueron sido capaces de rearmarse para competir de igual a igual con el coloso azulgrana. Las vacaciones tendrán que seguir esperando porque los de Txus Vidorreta se han ganado la oportunidad de seguir haciendo historia en su mejor temporada desde su existencia. El carácter de este equipo es ilimitado, y fue llevado en volandas por los mil afortunados que tuvieron la suerte de ser testigos de otra proeza del equipo de sus amores.

El primer cuarto arrancó con ambos equipos desangelados en el tiro, y si mover el 0-0 inicial en los tres primeros minutos del partido.

Marcelinho, que salió inicialmente en el banquillo, tomó el mando con sus acciones ofensivas, 10 puntos en el primer acto, que hacían presagiar que era su noche. Pese a ello, el Barça tiró de rachas de algunos de sus jugadores, Pau Gasol y Adam Hanga, sobre todo, para irse con ventaja en el electrónico (15-19).

El Lenovo Tenerife se pudo por primera vez por delante en el partido al inicio del segundo cuarto (20-19), tras un triple de Doornekamp, el primero del partido para los de Txus Vidorreta, y una canasta del inconmensurable Gio Shermadini. Destacar los buenos minutos de Fran Guerra con cuatro puntos seguidos para estirar el marcador hasta el (33-29). Un triple de Charles Jenkins y una canasta de Tyler Cavanaugh le daba una ventaja de tres puntos al tiempo del descanso (38-35). En el Barça, una buena racha de Higgins en los últimos minutos mantenía al equipo de Jasikevicius en el partido.

Tras el descanso, y en menos de cuatro minutos, un 49-37 confirmaba las malas sensaciones del Barça y que el CB Canarias iba a más. Por fin despertaron los visitantes (55-50), llegaron un par de buenas defensas más, un triple de Mirotic, desacertado todo el partido, para poner el 57-55 en el minuto 28.

Una tonta falta en ataque de Fitipaldo confirmó que el Lenovo se había evaporado, estaban sufriendo muchísimo en ataque. Se llegó al final con un 58-55 al último período. Aparecieron Shermadini y Huertas con cuatro puntos y respiró el equipo lagunero. Un triple de Salin les devolvió el +12 con el 67-55 a siete minutos de la conclusión. El Barça se puso unos instantes a seis pero ni Shermadini ni Huertas permitieron más sustos y sentenciaron (80-68).

La fe mueve montañas, la excelsa defensa, el poderío en el rebote (43-31) y esa extraordinaria pareja sostuvieron a los de Txus Vidorreta.

Los jugadores del CB Canarias recibieron una gran ovación de los aficionados que veían por primera vez en la temporada en Liga Endesa a su equipo. Licencia para seguir soñando.

FICHA TÉCNICA

Lenovo Tenerife: Fitipaldo (2), Salin (5), Cavanaugh (10), Doornekamp (6) y Shermadini (21) –quinteto inicial–; Marcelinho (26), López (-), Jenkins (3), Guerra (4), Sulejmanovic (1), Rodríguez (2).

FC Barcelona: Calathes (4), Higgins (12), Abrines (2), Mirotic (10) y Davies (12) –quinteto inicial–; Bolmaro (2), Smits (-), Gasol (15), Kuric (6), Hanga (5), Westermann (-), Oriola (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. 1000 espectadores por aforo limitado.

Vidorreta: “Hemos venido a luchar hasta el final”

El técnico auriengro, Txus Vidorreta mostró su satisfacción por el trabajo realizado por sus pupilos, al finalizar el encuentro. “Hemos demostrado cuál es el carácter de este equipo. Este año estamos en semifinales de la Copa y de Liga, hemos venido a luchar hasta el final por meternos en la final, hemos conseguido esa victoria que buscábamos. Ahora a recuperarnos como podamos, viajamos hoy a Barcelona, y vamos con mucha ilusión por dar una mejor imagen en el Palau que se parezca más a esta”. En 48 horas nos hemos recuperado muy bien. Creo que las claves han sido, sin lugar a dudas, nuestra defensa, el majestuoso partido que ha hecho Marcelinho Huertas con la ayuda de todo el equipo y en especial en ataque”, las claves del partido para el entrenador del Lenovo.

Jasikevicius: “No ha sido nuestro día en ataque”

El entrenador del Barça, Jasikevicius, analizó la derrota ante el Lenovo Tenerife al finalizar el encuentro. “No hemos estado acertados en ataque, hemos fallado muchísimos tiros abiertos y la dureza, la batalla de la concentración”. Reconoció que uno de las claves del partido estuvo en manos del ex base azulgrana, Marcelinho Huertas. “No hemos sido capaces de controlar a Marcelinho, especialmente en la primera mitad. En la segunda parte, conseguimos volver al partido, pero no conseguimos meter los tiros y nuestro porcentaje de tres y decisiones en ataque, no fueron muy buenas. Ahora toca recuperar bien porque tenemos un partido en casa que vale la final de la Liga ACB y tenemos que dejar todo en la pista”, concluyó el entrenador azulgrana, que no puso muchos peros a la derrota.

Real Madrid y Valencia buscan hoy una plaza en la Final ACB

El Real Madrid y el Valencia Basket protagonizarán esta noche jueves en el WiZink Center (21.00 horas/#Vamos) el capítulo final en su semifinal de Liga Endesa, un partido que clasificará al vencedor para la batalla por el título y mandará al perdedor de vacaciones, condenado a cerrar el curso sin títulos. La vuelta de público a las canchas parece que se está notando en este play-off y tanto el Real Madrid (81-70) como el Valencia Basket (85-67) se apuntaron claras victorias en sus respectivos feudos, obligando a un tercer y definitivo partido en la capital española. Teniendo en cuenta esta circunstancia, y también los precedentes históricos de la ACB en esta misma situación (5-0 a favor del equipo local en el tercer partido), el equipo blanco parte como favorito, aunque las numerosas bajas y el cansancio acumulado juegan en su contra. El Valencia no ha dicho la última palabra.

TE PUEDE INTERESAR