economía

Europa acepta el Plan de Recuperación de Sánchez, con ayudas para Canarias

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja a Madrid para dar la buena noticia al jefe del Ejecutivo; el fondo para España asciende a 70.000 millones, de los que las Islas esperan recibir unos 3.500
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ayer, durante el anuncio de la aprobación del plan diseñado por España | EUROPA PRESS

Hasta 3.500 millones de euros podrán arribar a Canarias del “mayor plan de recuperación de la historia de Europa”. Quien bautizaba ayer de esa manera a la estrategia Next Generation EU era la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de su anuncio de que el organismo comunitario había dado luz verde a la distribución de fondos propuesta por España, por la cual nuestro país se beneficiará de 70.000 millones en subvenciones en los próximos seis años. Tan solo en este ejercicio, el Ejecutivo central prevé recibir 17.000 millones.

El Next Generation EU se compone, fundamentalmente, de los fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Respecto al primero de ellos, cabe destacar que el Archipiélago ya tiene confirmados 630 millones, mientras que el segundo -que, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno regional, podría repercutir entre 2.000 y 3.000 millones más sobre la economía isleña- se distribuye por medio de distintas líneas de colaboración público-privadas, de igual manera que con transferencias directas a las corporaciones locales, entre las que se encuentran los cabildos, con cuantías aún por concretar.

El plan de recuperación, tal y como fue diseñado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, destina un 40% de los fondos a acciones encaminadas a favorecer la transición energética, con especial atención en la vivienda y la movilidad. Asimismo, otro 28% se irá a medidas de digitalización, tanto de las empresas como de las administraciones públicas. Una estructuración que, a juicio de Sánchez, “tendrá un efecto contracíclico con el que podremos apuntalar la recuperación y la creación de empleo”. No obstante, supeditó cualquier pormenorización de todo lo concerniente al plan a una conferencia de presidentes autonómicos que, dijo, convocará para el mes que viene.

Canarias, como una de las regiones más afectadas por la crisis económica, sobre todo por su dependencia de la actividad turística -representante del 35% del PIB y el 40% de los puestos de trabajo-, ha recibido un trato diferenciado respecto a otros territorios del país. Prueba de ello son los 1.144 millones de euros del Estado en ayudas directas, para cuya concesión el Gobierno regional aprobó a principios de este mes un decreto-ley que las regula.

TE RECOMENDAMOS