cultura

Guionistas de cine de Canarias crean la asociación Premisa

El nuevo colectivo de escritores audiovisuales, integrado en el foro nacional Faga, surge con el objetivo de velar por los intereses profesionales y autorales en el Archipiélago
Premisa acaba de integrarse en el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales. / Pexels

El sector audiovisual del Archipiélago cuenta con un nuevo colectivo, la asociación profesional de guionistas cinematográficos de Canarias Premisa, surgida, según explican sus impulsores, con el fin de defender los intereses gremiales del colectivo de escritores audiovisuales en las Islas. Además, Premisa acaba de integrarse en la junta directiva de FAGA, el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, conformado por las asociaciones y sindicatos de guionistas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia y ahora Canarias, para velar por los intereses profesionales y autorales de los guionistas de cine y televisión del Estado.

Faga fue creada para representar los intereses de la profesión tanto a nivel nacional como internacional, por lo que forma parte de la Federación de Guionistas de Europa (FSE, Federation of Screenwriters in Europe), manteniendo un diálogo sostenido con las asociaciones del continente, para lo cual interviene en negociaciones estratégicas, realiza estudios legales y organiza encuentros profesionales. Faga, con más de 500 socios, es una de las organizaciones de guionistas con mayor representación en Europa.

Entre los objetivos de Premisa figuran la representación de los guionistas de las Islas en cuestiones de propiedad intelectual y sus intereses ante las diferentes administraciones, canarias, estatales y europeas, en coordinación con Faga, la cobertura legal a sus asociados, así como la organización de actividades encaminadas a la promoción de los guionistas cinematográficos, entre otras acciones.

Podrán formar parte de Premisa aquellos guionistas canarios con largometraje cinematográfico calificado por el Ministerio de Cultura y estrenado, o bien que se encuentre en fase de desarrollo con apoyo institucional. La junta directiva fundacional del colectivo está compuesta por un equipo de guionistas canarios especializados en guion cinematográfico en diferentes universidades de España. Forman parte de ella Antonio Herrera, guionista de largometrajes como Zoo Station o Unbridled Horse; el también coguionista de los anteriores largometrajes y de obras como Playing Lecuona o María en el exilio, el cineasta JuanMa V. Betancort; Alberto García, guionista de La punta del Iceberg, entre otros proyectos, y Pablo Fajardo, guionista para productoras como Avalon o Big Bang Media (Telecinco). Para los guionistas canarios interesados en formar parte de la asociación, Premisa ha habilitado el correo electrónico asociacionpremisa@gmail.com.

TE PUEDE INTERESAR