sanidad

Las discotecas vuelven a abrir al público un año después

El Consejo Interterritorial dispone mediante una orden en el BOE la reapertura de los lugares de ocio nocturno para consumo en mesa, dependiendo la hora de cierre del nivel epidemiológico

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobaron sin unanimidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la nueva normalidad en la que, entre otras medidas, se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 3.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del semáforo.

El documento establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 y prohibir fumar en espacios al aire libre, siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En relación a la hostelería, en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será del 50% en interior y se podrá incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.


En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, aprobado por la Comisión de Salud Pública.

La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia de la comunidad en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1. En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1, como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Una de las principales medidas es que no estará permitido bailar, por lo que las pistas podrán ocuparse con sillas y mesas. Tampoco podrá superarse el 50% de aforo máximo en el interior del local de ocio, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 horas. No obstante, cuando la unidad territorial en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores presenten una evolución favorable, la comunidad podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones debidas.

Darias: “Es una declaración de obligado cumplimiento”


Los ejecutivos autonómicos de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia votaron en contra de estas propuestas, mientras Castilla y León y Melilla se abstuvieron. Madrid señaló que esto era una “imposición” y recordó que las comunidades ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma, por ello, seguirá aplicando la normativa regional.

Por su parte, la ministra, Carolina Darias, recordó que la declaración de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento para todos, por lo que hizo un llamamiento a seguirlas. “Voy a estar con quienes suman; ya hemos tenido situaciones precedentes”, dijo


Otras medidas contempladas pasan por realizar la quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, tras alcanzar la cobertura de vacunación del 70%.
Por último, se aprobó que será de obligado cumplimiento las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para centros educativos en el curso 2021-2022.

TE PUEDE INTERESAR