sanidad

Miguel Ángel Ponce: “Un rastreador en Gran Canaria identifica el doble de contactos estrechos”

El Neumólogo y parlamentario popular achacó el aumento de contagios en Tenerife al relajamiento en la población, la tardanza del Gobierno da la hora de adoptar medidas y a la posibilidad de que la variante Delta, que es más contagiosa, esté circulando por la Isla, por lo que solicitó cribados para buscar asintomáticos. Abogó por no echar la culpa a la hostelería, ya que hay temas sanitarios que no se han trabajado lo suficiente
Miguel Ángel Ponce durante una comparecencia parlamentaria. | DA

El médico especialista en neumología y parlamentario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Ponce, achacó, entre otras causas, del aumento de contagios en Tenerife al relajamiento en la población, la tardanza del Gobierno de Canarias a la hora de adoptar medidas y a la posibilidad de que la variante Delta, que es más contagiosa, esté circulando por la Isla, por lo que solicitó cribados para buscar asintomáticos. Abogó por no echar la culpa a la hostelería, ya que hay temas sanitarios que no se han trabajado lo suficiente en este mes y medio de aumento de la incidencia en Tenerife.


-¿Cuál es su opinión sobre la situación en Tenerife y la acción del Gobierno de Canarias?
“Más que echarle la culpa a los ciudadanos de Tenerife, que no son los peores del mundo, porque el relajamiento es generalizado, y más que centrar las medidas en la hostelería, al no haber estado de alarma, creo que hay medidas sanitarias que echo en falta. Pedí un informe sobre las secuenciaciones y la búsqueda de nuevas variantes, y en el mes de abril bajaron a la mitad estos estudios, en vez de ir a más. En segundo lugar, me llama la atención que en Tenerife hablaran de un 90% de cepa británica y en Gran Canaria del 60%, 30 puntos más, es un dato significativo. Según AENA, el número de turistas británicos que llegaron a Tenerife fue cuatro veces mayor”.


-¿Cree entonces que ha llegado la cepa Delta a Tenerife para argumentar este aumento?
“No lo sabemos. El informe de abril hablaba de algunos casos esporádicos en Gran Canaria de cepa Delta, pero no lo explican bien. Me preocupa, no es normal tanta diferencia en Tenerife, no es de justicia que el Gobierno no haya dado explicaciones, ya que, a mayor claridad, mayor confianza en la población. Mi reflexión es si hay una cepa británica contagiosa y hay más británicos que vienen a Tenerife que a Gran Canaria, y los controles en los aeropuertos se han flexibilizado (llegando casi sin PCR ni otras pruebas), esos mismos ciudadanos, pudieron portar también la Delta, porque en Gran Bretaña es ahora del 90%. Por tanto, hay que reforzar la secuenciación de variantes en Tenerife. Yo hecho de menos también hacer cribajes aleatorios, es decir, hacer PCR a los asintomáticos. Coger y hacer un plan especial de cribajes en Santa Cruz o La Laguna para ver si hay más casos que se nos están escapando, y no se ha hecho una medida de este tipo en los últimos meses. Además, dicen que en Tenerife se hacen más pruebas PCR, pero eso no es del todo cierto, porque se hacen a pacientes que tienen síntomas”.


-Sanidad dice que en Tenerife nos saltamos las cuarentenas. ¿Deberían haber más aislados en Arcas de Noé?
“He dado mucho la lata en el control de los contagiados. Las nuevas variantes son más infectivas y duran más tiempo en el cuerpo, por tanto, dar el alta a los pacientes a los 10 días, sin hacer una prueba PCR de control, es ser poco precavido. Hay que reforzar de 10 a 15 días y valorar a cada paciente antes de dar el alta. No se puede hacer por teléfono, porque puede seguir teniendo carga vírica, ser asintomáticos o incluso tener síntomas y obviarlos para salir ya de casa. También he defendido que hay que utilizar más los hoteles sanitizados en vez de arcas de Noé (solo hospedaje) que propugna la Consejería, para no solo controlar que cumplan escrupulosamente la cuarentena, sino llevar un control sanitario de su situación. Muchas personas no pueden hacer aislamiento sin poner en riesgo al resto de su familia, hay más relajamiento y las nuevas variantes son más infectivas y tardan más en negativizarse”.


-Sanidad indica que no hay discusión, que los rastreos en Tenerife son efectivos como en Gran Canaria. Pero entonces, ¿qué puede estar fallando?
“Comentó el Consejero en el Parlamento que el promedio de contactos estrechos que un rastreador en Tenerife consigue identificar es de 2, mientras que los rastreadores en Gran Canaria logran identificar hasta 5. Y en el 20% de las interacciones rastreador-entrevistado en Tenerife no se llega a saber la fuente del contagio, por el 10% en Gran Canaria. La trazabilidad puede ser la misma, pero hay un dato objetivo, un rastreador en Gran Canaria identifica el doble de contactos estrechos”.


-Lo achacan a que la gente se olvida, no informa o no delata al resto de contactos estrechos.
“Eso no ocurre solo en Tenerife, pasa en todos lados. La relajación social es grande, hay muchas interacciones, la gente joven cumple menos en todas las regiones. En Tenerife el número de contagios se ha disparado y al aumentar (el índice de positividades del 7% y en Gran Canaria del 2%), si tienes más trabajo y tienes que rastrear más, la posibilidad de que tu trabajo sea menos eficiente es mayor y se podría justificar por ahí. El virus se ha extendido en Tenerife de una manera clara y exponencial, no solo desde hace una semana, llevamos un mes. El Gobierno de Canarias tuvo que salir antes a dar una rueda de prensa con los expertos de Salud Pública para dar una explicación a lo que estaba pasando. No pueden decir ahora que han actuado con antelación, la verdad es que lo han hecho tarde. Han dicho que han tomado la decisión con un indicador en rojo, y no es cierto tienen tres, la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, la IA a 14 días, la positividad al 7%, y en amarillo la IA en mayores de 65 años. Por suerte, las vacunas han disminuido las presiones en los hospitales, pero, ojo, la preocupación de los sanitarios es que con la relajación y los mensajes confusos como el de quitarse la mascarilla, el numero de contagios pueda crecer y hacer que tengamos variantes y que nos lleven al traste la vacunación”.


-La conurbación de Santa Cruz y La Laguna se puede igualar en población a Las Palmas de Gran Canaria. ¿Por qué hay esa diferencia de casos?
“Aquí tenemos el equivalentes en Las Palmas y Telde, exactamente igual, con poblaciones parecidas. Las Palmas tiene mayor número de habitantes y densidad de población en la ciudad, pero Tenerife tiene más habitantes en el total de la Isla. Por tanto, los motivos son sanitarios, no nos equivoquemos. Eso es lo que tienen que explicar, porque no es normal tantos contagios. Ellos dicen que hay casi 50.000 jóvenes más en Tenerife, pero si miramos las franjas de edad, en el grupo de 15 a 30 años, son solamente 15.000 más. A mí ese argumento no me vale”.


-La vacunación nos ha generado una falsa sensación de seguridad y esconde los síntomas, si son leves.
“Cierto, la vacuna hace que los síntomas sean más leves cuando eres positivo y, por lo tanto, los cribajes cobran mayor importancia. Hemos avanzado en las vacunaciones de primera dosis, pero nos falta completar la pauta completa, y, al no tener esas dos dosis, si el virus sigue contagiando puede hacerse cada vez más resistente y sobrepasar las vacunas, como ha pasado en Reino Unido, Portugal, Israel o Alemania. Por llegar tarde, Gran Bretaña no nos enviará turistas y hay que recordar cuando echábamos la culpa a los índices de Madrid. También nos hemos equivocado al vender el mensaje inicial de que a 30 de junio estaría vacunado el 70% de la población y no se ha cumplido, estamos al 37%. Y, además, para rematarlo, sin seguir criterios científicos, el Gobierno ha quitado las mascarillas en lugares abiertos. Aunque sea verdad que no haría falta si estas solo por la calle, haces deporte o estás en la playa con distancia, si las cosas no van bien y las incidencias están subiendo, es mejor mantener los mensajes de prudencia y usarla el mayor tiempo posible”.


-El coronavirus también afecta a los vacunados.
“Se están viendo casos positivos entre vacunados con una dosis, solo hay que ver lo que ha pasado en Reino Unido. Luego, hay que reconocer que la vacunación no ha ido todo lo rápido que queríamos, hemos llegado al 37% con las dos dosis, que es lo importante. En Tenerife, los contagios en menores de 45 están afectando también a los mayores de 65 años. Hay que recordar que la vacuna no es 100% efectiva y tenemos población pendiente con una sola dosis por el lío de AstraZeneca. Vamos sumando cositas de aquí y de allá, que son todas sanitarias y dependen del Gobierno de Canarias, no de que los jóvenes de Tenerife sean unos lajas y los de Gran Canaria modélicos. Aquí estamos todos relajados por igual y no dependen solo de los brotes de la hostelería, que son una minoría”.


-¿Qué medidas propone?
“La solución pasa por revisar la parte sanitaria, no solamente echar la culpa a la población y cerrar la hostelería. Recordar que seguimos en pandemia, seguir usando la mascarilla, evitar las aglomeraciones, hacer menos autobombo, revisar más las premisas sanitarias y vacunar más. Hay que minimizar los contagios porque las variantes van a seguir mutando y eso nos eliminará el turismo de verano, y es malo para todos. Entendemos que hay que flexibilizar la economía, pero, ya que se decreta el cierre interior de la hostelería en Tenerife, hay que priorizar las ayudas económicas a estos empresarios. Hay mucha gente que esta decisión puede significar su cierre definitivo. No se puede echar la culpa a la hostelería, hay temas sanitarios que no se han trabajado lo suficiente en este mes y medio de aumento de las incidencias en Tenerife”.


-Defendió una PNL para atender a los que padecen COVID persistente y con graves secuelas.
“Si has tenido un COVID leve, pueden permanecer durante meses síntomas de fatiga, falta de aire, cefaleas crónicas, etc. Es un Long COVID y ocurre hasta el 15 o 20% de los que han tenido COVID, unos 10.000 canarios. Otros pacientes tienen secuelas tras tener COVID grave y ser ingresados en las UVI, es decir, fibrosis pulmonar, gente que usa oxígeno en domicilio, gente que no puede caminar o estén encamados. Aprobamos que Atención Primaria debe identificar y hacer un censo de los Long COVID para poder tratarlos multidisciplinarmente, así como medidas específicas para pacientes con secuelas por COVID graves. Con fisioterapia a domicilio, rehabilitación y crear unidades multidisciplinares en los hospitales para atenderlos con prioridad”.

TE PUEDE INTERESAR