Miles de familias toman las calles de Canarias exigiendo la atención temprana para sus menores

En Canarias se estima que hay 9.000 beneficiarios y pocos centros abiertos, con lo que la mayoría deben ser tratados en la privada

La Plataforma de Atención Temprana y los derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (Patdi) celebró ayer el Día Internacional de la Atención Temprana, con tres concentraciones en las calles de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Arrecife reclamando que los menores tengan esta necesaria atención.

La atención temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta, de forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo con riesgo de padecerlas, según explicó la plataforma.

En España hay más de 25.000 niños y niñas, el 10% de la población infantil, que requiere de este tipo de atención. En Canarias, la plataforma estima que la cifra supera los 9.000 menores, con lo que la mayoría deben ser tratados en centros privados sufragados por sus familias. La ley canaria planteaba la creación de una red pública con 11 unidades, tres en cada isla capitalina y una en el resto. Sin embargo, hasta el momento solo se han puesto en marcha dos, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, e infradotadas de profesionales.

La atención temprana es fundamental

La intervención es fundamental en los primeros años de vida, ha destacado el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, que se conmemoró con el lema Ningún/a niño/a sin terapia: la atención temprana no puede esperar más.

El Día Nacional de la Atención Temprana se conmemora coincidiendo con la fecha en la que, hace 21 años, se presentó en Madrid el Libro Blanco de la Atención Temprana, que definió la normativa reguladora en España.

Se definía la atención temprana como “el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, y/o a sus familias”.

Subraya el Colegio de Psicología que en los primeros años de vida es fundamental la intervención, y añade que constan estudios y numerosas investigaciones de neurodesarrollo en los que queda demostrada la plasticidad cerebral de los primeros meses de vida, en los que una buena estimulación permitiría el desarrollo de mecanismos compensatorios en los niños/as que presentan algunos déficit.

Señala que en la primera infancia es el momento de mayor crecimiento neuronal, en la que existe también una alta capacidad para adquirir, asimilar, aprender y recuperar, beneficiándose un desarrollo adecuado y de compensación de habilidades y capacidades.

Razón por la que la intervención temprana es clave para estimular y mejorar el desarrollo futuro, agrega el Colegio de Psicología.

Explica que bajo el principio de igualdad universal y de globalidad, la atención temprana debe estar al alcance de todas las familias que lo necesitan, para abordar una visión global e integral de los/as menores.

Es fundamental la formación especializada y la configuración de un equipo multiprofesional que intervenga en cada una de las áreas afectadas, creando sinergias para unos resultados favorables.

El Colegio de Psicología recuerda que en Canarias se aprobó en 2019 la Ley que regula la Atención Temprana en Canarias (LEY 12/2019, de 25 de abril 2019).

Esa ley abrió una esperanza a familiares y profesionales que conviven y trabajan con menores que presentan algún retraso del desarrollo o trastorno, se pusieron todas las expectativas en la creación de recursos, humanos, materiales y de medios que optimizaran la intervención temprana, comenta.

Sin embargo, se continúa esperando una adecuada ejecución de los correspondientes servicios.

Concluye que la situación de pandemia ha dejado entrever más aún la necesidad de una intervención temprana y adecuada

TE PUEDE INTERESAR