educación

Nervios e ilusión en el inicio de la oposiciones docentes de Secundaria

Rompiendo la tranquilidad de un domingo, miles de aspirantes optaron a una de las 1.204 plazas ofertadas en 25 especialidades
Los aspirantes a una de las plazas de profesorado de Secundaria de las especialidad de Geografía e Historia esperan su turno para entrar en el IES La Laboral; indicación para los opositores de Matemáticas en el IES Viera y Clavijo, a casi 200 metros de su ubicación. Reportaje Fotográfico Sergio Méndez

Decenas de miles de personas afrontaron en Canarias ayer la primera jornada eliminatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.204 plazas para su ingreso en el cuerpo de profesores de Secundaria. Este concurso-oposición convocado por la Consejería de Educación despertó una gran expectación, no en vano debió celebrarse en 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento.

Las pruebas se realizaron en más de 50 centros de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En las Islas capitalinas, los aspirantes a una especialidad acudieron directamente al centro designado previamente para la realización de los exámenes. Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura e Inglés superaban holgadamente el centenar de plazas ofertadas, seguidas por Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y Educación Física, entre 80 y 51. Había muchos nervios, pero también mucha ilusión.

Rompiendo la tranquilidad propia de un fin de semana, la zona de Cruz de Piedra y la Avenida Lora y Tamayo de La Laguna parecía una jornada lectiva habitual, debido al ajetreo de miles de personas que llegaban a los aledaños del Instituto Viera y Clavijo, donde estaban convocados los opositores a las pruebas de Matemáticas, y el Instituto La Laboral, donde se examinarían los de Geografía e Historia.

Divididos en grupos por orden alfabético, la entrada a los centros se hizo de forma escalonada entre las 8.00 y las 8.45 horas, en los seis tribunales que estaban preparados en cada uno de estos centros. Tras ser nombrados, los aspirantes se acercaban a la mesa donde se procedía a su identificación. Tras la higienización de manos, colocaban en una bandeja el documento que habían rellenado previamente, mostraban su DNI y esperaban a que les dieran la orden de bajarse momentáneamente la mascarilla para verificar su identificación.

Tras esperar unos minutos, eran conducidos al aula en la que harían la prueba acompañados por el responsable de su custodia y ocupaban los espacios disponibles de atrás hacia adelante.

Algunos apuraron hasta el último momento su llegada al centro, otros despistados por la puerta de acceso de su llamamiento (como los que acudían a las mesas 2, 4 y 6 de Matemáticas en el IES Viera y Clavijo cuya entrada era la trasera del centro, en la zona de la Autopista), algunos llegaban tras apurar el último café en los poquísimos lugares cercanos abiertos o haber comprado una botella de Agua en la gasolinera más cercana.

También se retrasaron dos papás que esperaron por la “abuelita” que tenía que cuidar a su recién nacido, llegaron jadeando a La Laboral antes de cerrarse la citación. Aquellos que entraron después de su turno de apellidos, debieron esperar al final del mismo para ser identificados.

Ya en el aula, fueron informados de los criterios de calificación y se les entregó un índice con los temas del programa de la especialidad numerados para la parte de desarrollo por escrito, así como 6 folios sellados. Tras el sorteo de los cinco temas, se entregó también a los opositores los supuestos prácticos.

Sobre las 9.30 horas comenzó la primera prueba eliminatoria que constaba de dos partes: la prueba práctica de la especialidad (el 60% de la nota) y la prueba de desarrollo por escrito de uno de los cinco temas elegidos al azar del total del programa de la especialidad (40% de la nota). Aproximadamente, la duración total de esta jornada fue de cuatro horas y media. Los aspirantes deberán obtener una nota media de 5 entre ambas, teniendo en cuenta que, al menos debe lograr 2,5 puntos en cada parte, que se calificarán de 0 a 10 puntos.

Por la tarde también hubo jornada de exámenes para los aspirantes a partir de las 16.30 horas comenzaron las pruebas para las especialidades de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos; sistemas Electrotécnicos y Automáticos ; y Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

Siguientes etapas

Una vez superada la primera prueba, en el plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones, los aspirantes deberán presentar la programación didáctica, así como la preparación y exposición oral de una unidad de trabajo, o unidad didáctica o una situación de aprendizaje, relacionada con la programación presentada por cada opositor o elaborada a partir del temario oficial, elegida entre tres extraídas al azar. Para la preparación de esta parte dispondrán de 45 minutos en total, y posteriormente comenzaran la defensa oral de la programación didáctica durante 15 minutos, y continuará durante media hora con la exposición de la unidad, situación de aprendizaje o programa de intervención. Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar 5 puntos o más. La calificación de la fase oposición será la media aritmética de las puntuaciones de las dos pruebas.

Después llegará la fase de concurso, que será el 40% de la nota final, en la que deberán presentar, en el plazo de dos días siguientes a la publicación de las calificaciones anteriores, los méritos con que se cuente (experiencia previa, formación académica y otros). Por último, deberán superar un mínimo de tres meses y medio de prácticas tuteladas y participar en los concursos de traslados hasta obtener el destino definitivo

La conformación de las Listas de Empleo para los nombramientos

Las Listas de Empleo para el nombramiento de docentes interinos están constituidas en tres bloques, tras el último cambio aprobado por la Consejería de Educación y los sindicatos con representación en la Mesa del sector.

El primero está conformado por los profesores con una antigüedad igual o superior a 5 años de experiencia. El segundo está compuesto por los docentes con menos de 5 años, así como los aspirantes que superen la oposición y no sean seleccionados y no pertenezcan al bloque anterior. El resto de personas en la lista que no haya trabajado aún integrará el tercer bloque. Se ordenarán en función de la experiencia, la puntuación en diversas oposiciones o la titulación y méritos aportados.

TE PUEDE INTERESAR