cultura

Tenerife Shorts reúne 20 cortos de 18 países en su competición internacional

La octava edición del Festival de Cortometrajes de La Laguna se celebra desde el viernes y hasta el domingo en el Teatro Leal
José Cabrera Betancort, María José Roca y Yaiza López Landi presentaron este lunes el festival. / DA

Una veintena de cortometrajes llegados de 18 países de cuatro continentes conforman la competición internacional de Tenerife Shorts. El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y las concejalías de Cultura y de Turismo, presentó este lunes el VIII Festival Internacional de Cortometrajes del municipio, que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en el Teatro Leal. La edil de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, subrayó que Tenerife Shorts es una iniciativa estratégica para La Laguna, porque contribuye al objetivo de posicionar a la ciudad en el mapa internacional de la producción audiovisual. “Esta es una de las metas que nos hemos marcado y hacia la que ya hemos dado pasos importantes”, explica.

María José Roca, edil de Turismo, resaltó la aportación del festival a la oferta turística complementaria del municipio. “Además del valor que supone para el desarrollo económico local, hay que destacar la aportación al progreso social y cultural de La Laguna”. El director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, puso de relieve que “es importante traer a La Laguna obras de profesionales de las Islas, pero también expertos y cineastas extranjeros que puedan aportar su experiencia”.

PROPUESTAS

Cabrera expuso que el programa de esta nueva edición incluye la celebración de una sesión de cortos canarios, Canary Shorts, en la que se proyectarán seis obras, además de la docena de films de temática infantil de Family Shorts, y se realizará una clase magistral titulada Diez pasos para producir cortometrajes profesionales. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas. Las invitaciones pueden adquirirse a través de la web www.entradasatualcance.com.

Países tan diferentes como Estados Unidos, Laos, Vietnam, Canadá, Argentina, Suecia, Senegal, Polonia o Colombia están representados en la sección internacional a concurso. La selección, resultante de entre las más de 800 películas recibidas, cuenta además con la firma de directoras en la mitad de los títulos. La competición internacional distribuye sus proyecciones en tres pases únicos: el viernes 25, a partir de las 20.00 horas, el primer pase, y el sábado 26, a las 17.00 y a las 20.00 horas, el segundo y el tercero, respectivamente. De este modo, la Ciudad de los Adelantados se convertirá en la capital del cortometraje durante el próximo fin de semana. José Cabrera Betancort, destacó, asimismo, que más de la mitad de las obras que compiten, 11, llegan con la etiqueta de estrenos en España. Hecho este que viene a enfatizar el carácter único del certamen lagunero dentro del panorama nacional, según destacan sus organizadores. En total, sumados todos los cortos, se podrá disfrutar de más de cuatro horas de proyecciones, “que acercarán al público nuevas formas de hacer cine a nivel internacional”. El festival cuenta con el apoyo, además del Ayuntamiento de La Laguna, del Cabildo de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS